EL 15% DE LOS EUROPEOS SON OBESOS, SEGUN LOS EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 15 por ciento de la población europea es obesa, segú los especialistas reunidos en el VI Congreso Europeo de Obesidad, celebrado en Dinamarca, quienes destacaron que la mortalidad por enfermedad coronaria es tres veces más frecuente entre los obesos que entre la población cuyo peso se encuentra dentro de los límites deseables.

Los especialistas coincidieron en que adelgazar comporta importantes beneficios para la salud en estos pacientes. Sin embargo, la dieta y el ejercicio por sí solos no bastan.

A juicio de los expertos, la incidencia de la obeidad sigue un curso creciente en la mayoría de los países occidentales. En Estados Unidos y Gran Bretaña el número de obesos se ha duplicado en sólo 10 años.

"No hay un estado natural de ser gordo sin riesgo", aseguró el profesor Fernando Escobar, catedrático de Medicina Interna y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Granada.

"A medida que aumenta el peso", añadió el doctor Escobar, "se incrementa el riesgo de que aparezcan enfermedades asociadas, como hipertensión, dabetes, dislipemias, que a su vez facilitan una mayor predisposición a sufrir enfermedad coronaria".

Por otra parte, diversos estudios han demostrado que la obesidad se relaciona con una mayor incidencia de otros trastornos, como piedras en la vesícula, ciertos tipos de cánceres, alteraciones de la respiración y dolencias de las articulaciones.

Según los expertos, se estima que hasta en un 40 por ciento de los casos de obesidad existe un componente hereditario. Se han implicado hasta 20 genes en istintos tipos de obesidad, si bien las teorías más actuales sugieren que un sólo gen es responsable de los casos extremos, mientras otros genes determinarían el rango entre ser delgado y moderadamente obeso.

La obesidad se produce por un desequilibrio energético en el organismo, que ocurre cuando la ingesta calórica excede al gasto energétco, exceso que se va acumulando en forma de grasa.

TRATAMIENTOS

La intervención farmacológica es una de las formas de tratamiento de la obesidad, si bien losexpertos alertan contra las llamadas "píldoras milagrosas", que en la mayoría de los casos son ineficaces y hasta peligrosas para la salud.

No obstante, el tratamiento de base sigue siendo dieta y ejercicio, aunque por sí solas estas medidas fracasan en más del 95% de los casos a largo plazo. En opinión de los expertos reunidos en el VI Congreso Europeo de Obesidad, la indiviudalización de la terapia es la llave para un tratamiento adecuado.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1995
L