EL 15% DE LOS ANCIANOS PADECE ALGUNOS SINTOMAS DE DEPRESION Y UN 3% UNA DEPRESION GRAVE, SEGUN UN EXPERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 15 por ciento de los ancianos padece algú sítoma de depresión y un 3 por ciento llega a sufrir síndromes depresivos graves, según los datos que maneja el doctor José Luis Ayuso, jefe del Servicio de Psiquiatria del Hospital Clínico de Madrid.
Este experto asegura que en muestros días esta patología es muy frecuente entre personas de edad avanzada y es fundamental diagnosticarla lo antes posible, ya que un 15 por ciento de las personas mayores depresivas llega al suicidio.
"Hoy", explicó, "todos los especialistas estamos de acuerdo en sealar que los inhibidores de la recaptación de la serotonia (mediador químico, que ejerce un efecto excitador) es el método más adecuado para tratar estas patologías".
Para los expertos la única manera de reducir significativamente el suicidio en ancianos es formar al médico general sobre los últimos tratamientos psiquiátricos.
Según el doctor Ayuso, en el caso del anciano es muy difícil diferenciar el cuadro depresivo de otros transtornos, como la pseudodemencia o la demencia con sintomatología dpresiva, "ya que la depresión del anciano cursa siempre con un problema de memoria y concentración".
Para el doctor Pujol, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona, los cuados depresivos en el anciano no está realcionados con problemas económicos o de soledad.
"La depresión", añadió, "aparece cuando toca, no cuando ocurre algo alrededor del enfermo. Todo el mundo parece buscar una justificación pero la gran mayoría de los enfermos depresivos graves no tienen una causa qu la justifique".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
EBJ