ETA. LA AUDIENCIA PROHÍBE LAS MANIFESTACIONES DE ETXERAT PERMITIDAS POR EL TSJ DEL PAÍS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió hoy los cuatro actos convocados para este fin de semana por Etxerat, la asociación de familiares de presos etarras, y en las que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había permitido la exhibición de fotos de terroristas.
El magistrado, a instancias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia y con el apoyo de la Fiscalía, decidió prohibir los actos de homenaje a los presos etarras convocados para esta tarde, así como para mañana y para los próximos lunes y martes en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
El pasado miércoles, el TSJPV concluyó que no había quedado probado que en los actos de Etxerat se fueran a producir delitos. De esta forma, revocaba la decisión del departamento vasco de Interior de prohibir la exhibición de fotos de presos de ETA en las cuatro concentraciones.
Para Velasco, estas concentraciones, convocadas bajo el lema “Los queremos en casa”, suponen “una clara manifestación exteriorizada y objetiva de ensalzar a los terroristas” y se producen “dentro de una estrategia de apoyo a ETA”.
“Las concentraciones no responden al ejercicio de la libertad de reunión y manifestación, ni al derecho a la libertad de expresión, sino que constituyen actos preparatorios de un presunto de enaltecimiento del terrorismo y su consiguiente reactivación del dolor causado a sus víctimas”, señala el auto dictado hoy.
Además, Velasco subraya que el lema “Los queremos en casa” se refiere “claramente” a etarras “que están presos por delitos graves” y que tratan de “hacerse pasar por víctimas cuando ellos son los que las causan”. Añade que “no cabe duda de que detrás de la convocatorio está la organización terrorista ETA y sus múltiples facetas”.
El magistrado concluye que el objetivo de las concentraciones de Etxerat es “regenerar, apoyar, enaltecer y justificar” a ETA y sus asesinatos, así como “captar posibles adeptos que traspasen la ideología ingresando en la delincuencia”.
Por lo tanto, decreta la prohibición de los actos convocados por Etxerat en Mondragón y pide a Policía y Guardia Civil que “adopten las medidas necesarias para prevenir un posible enaltecimiento terrorista”.
Además, y por estos mismos motivos, Velasco ha prohibido el homenaje que se iba a rendir mañana en Mondragón al etarra fallecido Paquito Arriarán, y que iba a consistir en una comida popular, una proyección de vídeos y un concierto nocturno.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2009
DCD/caa