Cañada Real
Más de 44.000 firmas para que se restablezca el suministro eléctrico a los vecinos de la Cañada Real
- En Change.org
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 44.000 personas han firmado ya alguna de las media decena de peticiones publicadas en la plataforma Change.org para que se restablezca el suministro eléctrico a los vecinos de la Cañada Real de Madrid, cuyos cortes comenzaron en octubre.
La primera de estas iniciativas y la que acumula el grueso de firmas fue lanzada por los propios vecinos a finales de noviembre bajo el título ‘No es capricho, la luz es un derecho. Devuelvan la luz a la Cañada Real Galiana’ y la dirigen a la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y Naturgy, concesionaria del suministro, a quienes recuerdan que en el poblado chabolista viven 1.800 menores.
“Este año, las niñas y niños de Cañada en vez de mandar una carta a los Reyes Magos, se las han tenido que mandar a Naturgy para pedir que restablezcan la luz en nuestra comunidad”, señalan los impulsores de la petición, que recuerdan que no pueden ducharse, tienen que dormir con dos o tres mantas, no pueden comer comida caliente y los estudiantes no pueden seguir sus clases virtuales.
Los firmantes recuerdan que estas personas son “gente honrada” que tiene “derecho a la igualdad”. “No nos pueden estar haciendo esto en pleno siglo XXI”, lamentan.
BORRASCA FILOMENA
A esta petición le han seguido varias más a raíz del paso de la borrasca Filomena, auspiciadas por Podemos Rivas; la portavoz del Grupo Municipal Más Madrid en el distrito de Villa de Vallecas, Paloma Bravo; María Jesús García y Eduardo Gamero.
Con el título ‘Luz para la Cañada’, Podemos Rivas dirige a Isabel Díaz Ayuso una petición en la que juzga “vergonzoso” haber llegado a esta situación “de emergencia” cuando existe, “desde hace más de siete años”, el ‘Pacto por la Cañada’ firmado por todos los partidos políticos “para dar solución a los cientos de familias que malviven en esta zona de la Comunidad”.
Asimismo, critican la “incomprensión, falta de sensibilidad y crueldad de las empresas eléctricas que les han cortado el suministro de energía desde hace más de tres meses”. “Todo esto sin que la Comunidad de Madrid, que es quien tiene competencias en la zona, haga absolutamente nada por solucionar el problema”, espetan, convencidos de que la solución “tiene que venir de la implicación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”.
Por ello, instan al Ejecutivo madrileño a articular “soluciones concretas” a esas familias, así como a que se ejecute el pacto de la Cañada.
En la misma línea, la petición iniciada por la portavoz del Grupo Municipal Más Madrid en el distrito de Villa de Vallecas, Paloma Bravo, se dirige a Concha Chapa, concejala presidenta del distrito de Villa de Vallecas, para exigir el cumplimiento del Pacto Regional para la Cañada Real y que se restablezca el suministro eléctrico “de forma urgente”.
“No se puede seguir mirando para otro lado cuando la vida de las personas está en juego, sobre todo la vida de tantos niños y niñas en situación tan vulnerable”, sentencia, convencida de que las administraciones deben “velar por la integridad y bienestar” de estas personas, garantizando sus derechos fundamentales.
Por su parte, María Jesús García ha lanzado una petición a la Comunidad de Madrid en la que considera “intolerable en un país civilizado” que unas 4.000 personas continúen sin luz en esta zona, por lo que, además de restablecer el suministro, reclama que una situación como esta “no vuelva a suceder en nuestro país”.
Finalmente, Eduardo Gamera ha dirigido una petición a Naturgy y al Ministerio de Inclusión recordando que es “una tortura que nadie merece”. “Se dice que tienen cortado el suministro por enganches ilegales, que les den luz ya y luego arreglen la problemática de los ilegales”, solicita.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2021
MJR/clc