Religión

La Catedral de las Fuerzas Armadas despide este sábado al arzobispo castrense, fallecido por Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La misa funeral y posterior entierro del arzobispo castrense, Juan del Río, tendrán lugar este sábado 30 de enero a las 12.00 horas en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (C/ Sacramento, 11 de Madrid).

Según informa el Arzobispado Castrense, se celebrarán "en la intimidad familiar, episcopal e institucional".

Monseñor Juan del Río Martín falleció sobre las 11.00 horas del jueves 28 de enero en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla como consecuencia de las afecciones provocadas por el coronavirus.

Tenía 73 años, era arzobispo castrense de España desde septiembre de 2008 y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal desde marzo de 2020.

Tras conocer el fallecimiento los Reyes enviaron un telegrama al Papa, en el que manifestaban que habían sentido "mucho" su muerte y trasladaban su pésame. "Siempre recordaremos su gran humanidad, sus profundos valores y su servicio al arzobispado castrense y a las Fuerzas Armadas de España; así como su cercanía con toda la Familia Real", aseguraron.

ROBLES, CONMOCIONADA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió el pasado jueves, nada más producirse el fallecimiento, al Hospital Gomez Ulla, junto a otros cargos de su departamento. Fuentes de Defensa aseguraron a Servimedia que al arzobispo y a la ministra les unía "una buena amistad" y resaltaron que Del Río "era una magnífica persona".

En declaraciones a Cope, la propia Robles se manifestó "profundamente conmocionada" y manifestó su "respeto, cariño y reconocimiento" al prelado. "Estoy segura que desde arriba nos va a seguir protegiendo a todos", añadió. "Era un hombre que todos admirábamos y queríamos y siempre tenía una palabra de aliento y una sonrisa", concluyó.

El Arzobispado ha habilitado la cuenta de correo 'pesame@arzobispadocastrense.com' para que la ciudadanía muestre sus condolencias por la muerte de Juan del Río, ya que los protocolos por la Covid-19 han impedido homenajes multitudinarios. De hecho, se han establecido varios horarios de misas para que todos los componentes de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad y Ministerio de Defensa hayan podido rezar por el arzobispo.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2021
AHP/MST/clc