LA AUDIENCIA PONE EN MARCHA UNA MESA DE LO SOCIAL PARA AGILIZAR LOS LITIGIOS LABORALES EN TIEMPOS DE CRISIS
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La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional puso hoy en marcha su Mesa de lo Social, una iniciativa con la que pretende mejorar el funcionamiento de la justicia en el ámbito de los litigios laborales y agilizar la resolución de estos procedimientos, algunos de gran calado en tiempo de crisis como los convenios colectivos.
El presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, aseguró durante la presentación de la Mesa de lo Social que la crisis que se vive en la actualidad y especialmente el desempleo “van a poner a prueba la jurisdicción social” y destacó que en el año 2008 se produjo un aumento del 24,7 por ciento en los asuntos que atiende su sala.
La Mesa de lo Social constituye un ámbito de debate en el que estará representados de todos los operadores jurídicos y económicos implicados: jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados del Estado, abogados, procuradores, graduados sociales, patronal y sindicatos.
Según explicó Bodas, su objetivo es que la justicia sea capaz de dar una respuesta ágil y rápida a lo litigios laborales. El plan también pretende invertir la tendencia actual en la que mayoritariamente se derivan estos litigios en procesos individuales en vez de en procesos colectivos.
Para ello, se pretende aprobar un Código de Buenas Prácticas con una serie de medidas, entre las que destaca su apuesta por las nuevas tecnologías generalizando, por una parte, la utilización masiva de la red Lexnet por los profesionales y digitalizando, por otra, los expedientes.
Los promotores esperan que la utilización de Lexnet permita que se puedan realizar las notificaciones y la aportación de documentación de forma telemática. También se quiere digitalizar los autos a la hora de elevarlos al Tribunal Supremo.
El presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional aseguró que estas medidas permitirán conseguir sentencias firmes en una tercera parte del tiempo que se necesita actualmente, contribuyendo, de esta manera, a mejorar la confianza de los profesionales y especialmente de los justiciables en esta institución.
Por último, destacó la necesidad de agilizar la tramitación de los recursos de casación en este ámbito jurisdiccional, ya que en la actualidad el promedio para la resolución en el Tribunal Supremo tarda entre 18 y 24 meses.
Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Aurelio Desdentado, manifestó el apoyo del Alto Tribunal a la iniciativa y reconoció la necesidad de agilizar los trámites en los recursos de casación.
“No estamos dando una respuesta rápida y un conflicto colectivo que no se resuelve rápido se convierte en una perturbación”, señaló Desdentado, quien pidió apoyo al Ministerio de Justicia para conseguir más medios materiales.
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, aseguró que el departamento dirigido por Francisco Caamaño va a apoyar esta iniciativa. “Le deseo al proyecto los mejores éxitos”, dijo.
Por último, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, aseguró que el proyecto puesto en marcha en la Sala de lo Social puede ser extrapolables a otros ámbitos jurisdiccionales.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2009
DCD/jrn