Pandemia
Iglesias: “Todos los caraduras que se saltan la cola para vacunarse deben dimitir inmediatamente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este viernes tajante que “todos los caraduras que se han saltado la cola para vacunarse por delante de personas vulnerables deben dimitir de su cargo inmediatamente”, sean del partido que sean. Y si no lo hacen, “ser cesados” por esta conducta.
Así lo defendió en un discurso en abierto a sus militantes y ante la Ejecutiva de Podemos, en el que presentó a Jessica Albiach, candidata de En Comú Podem a la Generalitat de Cataluña, coincidiendo con el primer día de la campaña electoral para la cita autonómica del próximo 14 de febrero.
Iglesias sostuvo que son “especialmente indignantes” las informaciones que se están publicando sobre cargos políticos que se “han aprovechado de su posición de autoridad” para saltarse la cola y vacunarse por delante de los que colectivos a los que les correspondía acceder a las primeras dosis.
Aquí quiso pronunciarse “de forma cristalina” al decir que “esto no se resuelve con expendientes informativos internos que después se van a traducir en nada”, por lo que exigió la dimisión de todos esos “caraduras” que se hayan saltado la cola para ser vacunados antes de que les tocara. “Sean del partido que sean”, recalcó.
“DIMENSIONES MUY PREOCUPANTES”
Ante la tercera ola de la pandemia, Iglesias admitió que “está volviendo a adquirir dimensiones muy preocupantes” y, “de nuevo, trabajadores y trabajadoras esenciales, médicas, enfermeros y personal de primera línea afrontan una situación enormemente complicada”.
“Una vez más, se pone de manifiesto que lo público y lo común es lo que nos protege cuando vienen mal dadas”, subrayó Iglesias, manifestando a continuación su esperanza de que “el aumento histórico de un 150% del presupuesto para la sanidad que contemplan los Presupuestos Generales del Estado se pueda traducir lo antes posible en el refuerzo del sistema sanitario público”.
Se refirió, igualmente, a que “empezamos el año viendo la luz al final del túnel” con la aprobación y distribución de distintas vacunas. “Del éxito del proceso de vacunación dependerá en gran medida que empecemos a avanzar dando pasos claros hacia la recuperación económica y social”, apostilló.
Reconoció el “logro” de tener en tan sólo unos meses vacunas “seguras y eficaces”, a la vez que remarcó que “la innovación en este campo no habría sido posible sin infraestructuras públicas y sin el trabajo realizado por muchos laboratorios públicos”. “La financiación y la colaboración pública en el desarrollo de las vacunas ha sido determinante”, ensalzó.
En palabras de Iglesias, “no cabe duda de que la compra centralizada por parte de la Unión Europea es un éxito de la cooperación política”. Subrayó, asimismo, la “importancia de que sea el Estado, y no el mercado, el que vaya a distribuirlas”. Por eso dijo que se ha empezado a vacunar a quienes más lo necesitan y no a los que más tienen.
Sin embargo, opinó que “esto contrasta con la situación lamentable que estamos viendo estos últimos días en lo que algunos han venido a llamar la geopolítica neoliberal de las patentes”, ya que “estamos viendo cómo multinacionales farmacéuticas no están cumpliendo los compromisos adquiridos con la Comisión Europea”.
De tal forma, el líder de Unidas Podemos avisó de que “este incumplimiento de plazos y cantidades podría llegar a poner en riesgo la estrategia de vacunación y con ella, no sólo la salud y la vida de muchas personas, sino la propia reactivación económica de nuestros países”.
“La Comisión Europea debe velar por el interés general y ejercer su liderazgo público exigiendo a estas farmacéuticas privadas −que no olvidemos que han recibido enormes cantidades de dinero público− que cumplan con aquello con lo que se habían comprometido”, sentenció.
Es más, valoró que “la opacidad que está rodeando a este hecho es lo suficiente grave” como para “reflexionar hasta qué punto debe seguir permitiéndose que determinados bienes y servicios básicos para la vida, como son en este caso las patentes de medicamentos, sigan sujetos a las lógicas especulativas del mercado”.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2021
MFN/gja