Elecciones catalanas

Iglesias está “convencido” de que En Comú Podem estará en el próximo Govern

- Aboga por “avanzar en el diálogo para una gestión inteligente y más sensata del conflicto político”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró este viernes “convencido” de que En Comú Podem estará en el próximo Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por lo que será “la garantía” para que pueda “mejorar” la vida de los catalanes.

Así se pronunció en un discurso en abierto a sus militantes y ante la Ejecutiva de Podemos, en el que presentó a Jessica Albiach, candidata de En Comú Podem a la Generalitat de Cataluña, coincidiendo con el primer día de la campaña electoral para la cita autonómica del próximo 14 de febrero.

Iglesias dio todo su ánimo a los compañeros de En Comú Podem por el trabajo realizado “sin la ayuda de los bancos pero con la convicción de que los cambios no sólo son necesarios, sino que son posibles”.

Afirmó que del resultado de las urnas dependerá la respuesta que se dé a los retos en materia sanitaria, económica y social que Cataluña tiene por delante tras los estragos causados por la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo habló de los servicios públicos, de los derechos sociales y de la necesidad de “avanzar en el diálogo para una gestión inteligente y más sensata del conflicto político”.

Admitió que “es difícil vaticinar qué va a pasar”, aunque consideró evidente que “nadie” va a gobernar en solitario en Cataluña. Por eso, estimó que “la clave” de estas elecciones es quién será capaz de articular una mayoría viable y el peso que cada espacio político tenga en la misma.

Defendió que la “fortaleza” de su espacio político es necesaria para que haya un Gobierno que haga políticas de izquierdas, que revierta las privatizaciones, blinde la sanidad pública, que construya “un escudo social en Cataluña” y que defienda el diálogo frente a otras fuerzas políticas de otras posiciones.

Iglesias opinó que la experiencia en el Gobierno de coalición y también lo que ha significado la gestión de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona demuestra “que somos capaces de hacer desde los gobiernos políticas que nunca antes se habían hecho en este país”.

Por ende, atribuyó a la presencia de su espacio político en el poder esa “capacidad de implementar transformaciones en clave de justicia social, feminismo y defensa de lo público”. “Por eso es importante que En Comú Podem salga muy fuerte en las próximas elecciones”, apostilló.

Según su análisis, estos días es muy fácil comprobar “qué candidatos cuentan con un respaldo indisimulado de los poderes mediáticos y quiénes no”. En este sentido, avisó de que ningún candidato “de los poderes mediáticos en manos del poder económico” será nunca el candidato que defienda a las clases populares y haga políticas de izquierdas.

“Y esto la gente en Cataluña lo entiende perfectamente”, valoró Iglesias. “Vamos a escuchar muchas veces en esta campaña que no es posible en En Comú Podem esté en el próximo Gobierno de la Generalitat. Yo estoy convencido de que vamos a estar y esa va a ser la garantía de que hay algunas cosas que puedan mejorar la vida de la ciudadanía en Cataluña”, remachó.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2021
MFN/gja/clc