Coronavirus
Gestha denuncia que Hacienda y la Agencia Tributaria restringen el teletrabajo durante la tercera ola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunció este viernes “la inacción del Ministerio de Hacienda y el retraso de la Agencia Tributaria para generalizar el teletrabajo y reducir los riesgos de contagio durante la segunda y tercera olas del coronavirus”.
Así lo indicó la organización en un comunicado en el que señaló que su crítica llega después de que el pasado 26 de enero la Agencia Tributaria adoptara nuevas medidas “para disminuir la presencia sólo en las oficinas situadas en las provincias con nivel 4 de alerta máxima”.
En concreto, desde Gestha critican esta limitación y piden al Gobierno que extienda el teletrabajo al resto del país, ya que advierten de que “así no se garantizaba la salud de los funcionarios en las delegaciones de la AEAT de La Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Zaragoza, Huelva, Sevilla y Las Palmas, a pesar de que estuvieran en el nivel de alerta 3, donde la mayor parte de los funcionarios superan los 50 años y los casos de personal afectado por Covid-19 no paran de aumentar”.
Así, a los técnicos de Hacienda les sorprende “la resistencia del ministerio cuando el teletrabajo, generalizado en casi todas las oficinas durante el confinamiento, no ha disminuido el rendimiento, ya que se alcanzaron los objetivos previstos para el ejercicio 2020”.
Por tanto, el sindicato pide “extender el teletrabajo de forma inmediata a todas las oficinas del Ministerio que están en alerta 3 y 4, así como a las oficinas de la AEAT en Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra y Las Palmas que están en alerta 3”.
De no hacerlo, señaló Gestha, “las autoridades del ministerio están minusvalorando el riesgo de contagio del Covid, incumpliendo su deber de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
En esta misma línea, Gestha catalogó como “incomprensible” el hecho de que los funcionarios del ministerio, AEAT, tribunales económico administrativos, catastro, y otros centros del ministerio “deban acudir presencialmente a trabajar en municipios donde se ha pedido a los ciudadanos que se confinen voluntariamente en sus domicilios”, después de que “durante cuatro meses teletrabajó el 88,49% del personal, el tercer porcentaje ministerial más alto, después de los ministerios de Igualdad y de Universidades.
Según el responsable de seguridad y salud laboral de Gestha, Manuel García, “tras el repunte de la pandemia, expresamos nuestro malestar a la ministra Montero por no predicar con el ejemplo”. “El Gobierno recomienda el teletrabajo en las empresas, pero lo restringe a los empleados públicos”, añadió, para concluir afirmando que “es una pena el anquilosamiento de este ministerio que reacciona tarde, y es una irresponsabilidad que infravalore los riesgos e incumpla el principio de precaución de la Ley General de Salud Pública”.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2021
IPS/gja