PIB

La Cámara de España pide agilizar la vacunación y acometer cuanto antes las reformas económicas estructurales

MADRID
SERVIMEDIA

La Cámara de Comercio de España reclamó este viernes “a todos los poderes públicos e instituciones europeas” que hagan “los esfuerzos necesarios que permitan agilizar la administración de la vacuna”, así como acometer “cuanto antes” las reformas económicas estructurales necesarias para garantizar la pronta llegada de los fondos europeos.

Así lo indicó la Cámara en su valoración del dato de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una caída del PIB del 11% en 2020, un avance del 0,4% en el cuarto trimestre respecto al tercero, y una caída del 9,1% en el cuarto trimestre en comparación con el último de 2019.

Ante estos datos, la Cámara prevé que la recuperación económica prevista para 2021 será “menos intensa de lo esperado inicialmente”, debido al avance de la tercera ola de la pandemia y al endurecimiento de las restricciones en la movilidad de los ciudadanos y en la actividad de algunos sectores, que, según la Cámara, “lastrará irremediablemente el crecimiento del primer trimestre y genera incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación en los siguientes”.

En concreto, la Cámara de Comercio de España estima un crecimiento del 6,2% para la economía española en 2021, aunque no descarta realizar un ajuste a la baja de esta previsión en los próximos meses, en función de la evolución de la pandemia y del desarrollo de la campaña de vacunación y el nivel de aplicación de los fondos de recuperación europeos.

En este sentido, la Cámara hizo un llamamiento “a todos los poderes públicos e instituciones europeas para que hagan los esfuerzos necesarios que permitan agilizar la administración de la vacuna”, ya que, prosiguió, “sólo así se terminará con el drama humano que están viviendo España y el conjunto de Europa, y se podrá volver a la normalidad en las relaciones económicas y sociales, condición indispensable para la recuperación”.

Además, la Cámara subrayó que durante 2020 “miles de empresas se quedaron por el camino y en la actualidad muchas más están en riesgo de desaparecer”, por lo que considera que “ahora, más que nunca, son necesarios mecanismos para seguir apoyando y garantizar la supervivencia de las empresas viables”.

“La recuperación, reconstrucción y transformación de la actividad productiva española debe ser un objetivo común y primordial de todas las instituciones y agentes”, resaltó el organismo, para acto seguido agregar que “este debería ser el destino principal de los fondos que lleguen a España en el marco del plan de recuperación europeo”.

Por ello, concluyó reclamando que, “para garantizar su pronta llegada, es necesario acometer cuanto antes las reformas estructurales que necesita nuestra economía, incluyendo una sólida estrategia a medio plazo de consolidación fiscal”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2021
IPS/gja