Un estudio europeo presenta a Navarra como una región atractiva para el talento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado en el marco del proyecto "Brain Flow" para la captación de talento en regiones periféricas o que no cuentan con grandes ciudades, incluye a Navarra como una región atractiva para el talento.
El estudio, realizado sobre ocho regiones europeas para analizar su potencial para la atracción de talento, ha sido presentado recientemente durante una reunión celebrada en Pamplona, presidida por el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco, en la que ha participado una treintena de expertos europeos.
La iniciativa responde a una de las actuaciones del Plan Internacional de Navarra y en ella trabajan junto con Navarra las regiones de North-Rhein Westfalia (Alemania), Gelderland (Holanda), Overijssel (Holanda), Värmland (Suecia), Nemunas (Lituania), North Switzerland Basilea (Suiza) y Hedmark (Noruega).
El citado estudio concluye que Navarra es una región atractiva para trabajadores cualificados de fuera de la Comunidad Foral, si bien la crisis económica y el desempleo se presentan como los retos para el futuro.
Destaca además, la alta cualificación de sus jóvenes y su apuesta por la I+D. El trabajo ha valorado el atractivo de Navarra en torno a cuatro factores: la atracción de talento, la creación de talento, la retención de trabajadores y, por último, su capacidad para activar el "talento dormido".
Para ello, se han estudiado más de 20 indicadores cuantitativos a nivel europeo, como el PIB, el número de extranjeros que residen en la comunidad, el porcentaje de trabajadores en I+D o el porcentaje de jóvenes con estudios superiores, entre otros.
En lo que respecta a la capacidad para atraer talento, el estudio destaca que Navarra es una de las regiones en crecimiento de España, con alta renta per cápita y un alto índice de desarrollo humano según el índice de la OCDE (0,972).
En la creación de talento destaca el número de personas que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología, muy por encima de la media europea, así como la alta cualificación de la población, ya que el 36,9% de los adultos tiene un título universitario.
En relación a la capacidad de retener talento, el estudio ha detectado una fuerte vinculación de los habitantes con la región y unos lazos que les empujan a desarrollar su carrera profesional en Navarra en un porcentaje mayor que en otras regiones europeas, si bien el alto desempleo puede ser un factor negativo para retener talento.
Por último, en cuanto a la capacidad para activar recursos de "talento dormido", un área de mejora sería el fomento del trabajo "on-line", mientras que el punto fuerte sería la alta cualificación del capital humano.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2011
LMB