Laboral

Dos tercios de los autónomos verán reducida su cuota a la Seguridad Social con el nuevo sistema, según Escrivá

- Se tendrá en cuenta la relación entre la esperanza de vida y la renta para “adecuar” las bases máximas de cotización

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este jueves que con el nuevo sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales, dos tercios de estos trabajadores verían reducida su cuota a la Seguridad Social.

Así lo dijo durante su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados, donde acudió para dar explicaciones sobre la reforma de pensiones en la que trabaja y sobre la polémica en torno al aumento del periodo de cálculo para la pensión de jubilación.

El ministro explicó que dos tercios de los autónomos, algo más de dos millones, cotizan por encima de lo que facturan, y con el nuevo sistema en base a una serie de tramos por ingresos reales pagarían menos cuota. La intención del ministro es que este sistema se aplique en 2022.

En el marco de la reforma de pensiones, Escrivá se refirió a la “adecuación” de las bases máximas de cotización que se va a llevar a cabo y puntualizó que para definirla se va a tener en cuenta la relación entre la esperanza de vida y la renta, dado que en las ciudades con más renta hay una mayor esperanza de vida y no tener en cuenta este elemento introduce regresividad.

También señaló que el Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013 se va a sustituir por una fórmula en la que se vincule “de una forma más indirecta” la esperanza de vida y otros parámetros como la contributividad de cada trabajador o su periodo de actividad laboral.

En cuanto a la revalorización de las pensiones, Escrivá señaló que la fórmula por la que se actualizarán de forma permanente vinculándolas al IPC tendrá en cuenta “situaciones que a veces ocurren excepcionalmente” de años con caídas en los precios. En esos casos, “no vamos a contemplar que nominalmente las pensiones bajen ningún año, se va a establecer un mecanismo compensatorio en una ventana hacia adelante”, es decir, una compensación a futuro.

Ante la ampliación del periodo para calcular la pensión, Escrivá puso el ejemplo de trabajadores con interrupciones en su cotización como los mayores de 50 años que salieron del mercado laboral en la crisis anterior y no se han vuelto a incorporar. Incidió en que “estamos todavía en una etapa interna dentro del Ministerio” pero sí apuntó a que se tengan en cuenta varios elementos, no solo el periodo de cómputo, sino también la posibilidad de elegir años o cómo reflejar las lagunas de cotización. Subrayó que “no hay que precipitarse” en este asunto.

El ministro insistió en que “eso no tiene nada que ver con el recorte de las pensiones” y también quiso dejar claro que la edad legal de jubilación no se va a aumentar y “no va a haber mochila austríaca”.

NUEVO COMPLEMENTO EN LA PENSIÓN

Por otra parte, el ministro señaló que el complemento de maternidad en la pensión actual se va a sustituir por otro que reciban tanto madres como padres, ante la sentencia europea de 2019 en ese sentido. Se otorgará a partir del primer hijo, que es “cuando se produce una brecha que se va ampliando en el tiempo”.

Tendrá derecho al complemento aquel progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo, que en el 98% de los casos son mujeres, según los datos del Ministerio, y si ninguno de los dos miembros de la pareja pueda acreditar el perjuicio, el derecho se reconoce a la madre.

Este complemento “se discontinuará, y tardará muchísimos años, cuando la brecha de género haya prácticamente desaparecido”, en concreto, cuando baje del 5%.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
MMR/clc