Fondos europeos
Casado acusa a Vox de “salvar un plan clientelar abocado a la corrupción para gestionar con opacidad los fondos europeos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó este jueves a los “extremistas” de Vox de haber “salvado un plan clientelar abocado a la corrupción para gestionar con opacidad los fondos europeos”, de tal forma que ha permitido que el Gobierno haya perpetrado “un agujero negro de impunidad en el uso de las ayudas europeas”.
Desde Barcelona, en el arranque de la campaña de las elecciones catalanas, se refirió así a que el Gobierno salvó esta tarde la convalidación en el Congreso de los Diputados del real decreto ley que desarrolla el instrumento para absorber los fondos europeos entre las críticas, incluidas las de sus socios parlamentarios, por la “falta de diálogo”, y gracias a la abstención de Vox.
Para Casado, el Gobierno ha llevado al Parlamento la convalidación de un real decreto que da “barra libre al clientelismo” y al “riesgo de corrupción” en el uso de las ayudas que Europa da para “salir del hoyo”. A su juicio, el Ejecutivo ha buscado decidir a qué empresa, Ayuntamiento o autonomía le da el dinero “sin ninguna rendición de cuentas”.
Por ello, el presidente del PP estimó que el Gobierno acaba de perpetrar “lo que es un agujero negro de impunidad en el uso de las ayudas europeas” con el apoyo del “radicalismo en España” de ambos extremos. “¡No va a haber control, transparencia, no va a haber ningún tipo de fiscalización y eso lo acabamos pagando todos!, enfatizó.
Defendió que el PP, que votó en contra de este real decreto, es un partido “creíble” y “coherente” y que en base a ello brindó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pactar que fuese una autoridad independiente la que gestionase estos fondos europeos. “Ni nos contestaron”, recalcó, recordando cómo retomó la oferta en distintas ocasiones.
“Lo que hoy se ha debatido no es el ‘no’ del PP a la gestión de los fondos europeos, es el ‘no’ de Sánchez a acordar absolutamente nada con el principal partido que lidera la oposición que gobierna en la Unión Europea”, sentenció Casado, para quien el presidente del Gobierno “prefería” a “los radicales” de ERC y EH Bildu para acordar en este ámbito.
Sin embargo, relató Casado, “ERC también ha aprendido de los engaños de Sánchez” y, a su juicio, por eso votó en contra de este real decreto. “Y saltó la coalición Frankenstein”, continuó, haciendo especial énfasis en el momento en el que “Sánchez rápidamente entendió que los extremos se tocan y que el radicalismo y el extremismo siempre se juntan”.
Por eso, subrayó Casado, han sido “los extremistas del otro lado del Hemiciclo”, refiriéndose a Vox, los que “han salvado un plan clientelar abocado a la corrupción para gestionar con opacidad los fondos europeos”. “Sánchez está en el Gobierno gracias a la coalición Frankenstein que le votó y a los de Vox, que fragmentaron el voto alternativo en el centro y la derecha para que pudiera gobernar”, apostilló.
“Hoy se ha visto claramente y lo tenemos que censurar”, recalcó el presidente del PP, cargando nuevamente contra Sánchez por haber “ayudado a Vox en la última campaña de noviembre con la exhumación de Franco”. Y, ahora, estimó Casado, es Vox quien ayuda hoy al presidente del Gobierno para “poder tejer una red clientelar de afectos y de empresas afines” con respecto a los fondos europeos.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
MFN/clc