Universidades
Castells dice que "la salud tiene que estar por encima de la política" y que "no es el momento" de debatir si la universidad debe ser presencial
-Pide a las universidades que cumplan las normas sanitarias y escuchen las quejas de los estudiantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Universidades, Manuel Castells, revindicó este jueves que "la salud tiene que estar por encima de la política" y ante la evolución de la pandemia del Covid-19 "no es el momento" para debatir sobre qué tipo de enseñanza y exámenes debe haber en las universidades, si presenciales o no. "Hay que priorizar siempre la salud", dijo.
Así se pronunció en un encuentro telemático con la prensa en el que presentó un programa que de ayudas para fomentar la recualificación y la movilidad internacional en el sistema universitario español.
Castells llamó a "no buscar falsos debates" y recordó que desde marzo del año pasado, cuando arrancó la pandemia en España, la prioridad ha sido siempre la salud.
"Las universidades están mejor preparadas hoy en día porque precisamente han utilizado los fondos Covid para hacer eso", resaltó, pues considera que "han usado correctamente los fondos".
No obstante, matizó que "hay una alarma social y hay muchos estudiantes que están apoyándolo con imágenes en las redes y medios de comunicación que muestran exámenes sin respeto de la distancia física".
Por ello, pidió a las universidades "que escuchen a los estudiantes y respeten las normas sanitarias" y que expliquen "por qué hay tanta gente que piensa que sí hay un problema" en los exámenes presenciales en plena pandemia.
"Muchos estudiantes están diciendo lo contrario y Ceune, Creup y el Sindicato de Estudiantes han manifestado públicamente su crítica a algunas facultades", agregó.
'A LA PORRA'
En su opinión, si hay una facultad que no garantiza esas condiciones sanitarias ante el Covid, "hay que buscar la forma de solucionarlo, no mezclándolo con política". "No hagamos política con cualquier cosa o este país se va a la porra", recalcó.
Castells también dijo que ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que encargue a las comunidades autónomas que hagan un informe sobre los posibles incumplimientos de las recomendaciones sanitarias ante el coronavirus que podrían estarse dando en las universidades y que él mismo también ha convocado la Conferencia General de Política Universitaria, donde están las autonomías, y que se reunirá con los rectores y los representantes de los estudiantes para "hablar" y "ver qué pasa" con la situación.
"Este ministerio no podría ser indiferente a la preocupación expresada de forma múltiple", zanjó.
El ministro también se expresó desde su perspectiva de sociólogo ante la "descomposición social" que entiende que se está dando en "algunos sectores" y "la utilización política de esa descomposición social" para un ataque a la democracia "y puesta en cuestión de los gobiernos democráticamente elegidos".
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
AHP/gja