MADRID. DESARTICULADA UNA BANDA DE TRAFICANTES DE COCAÍNA Y DESMANTELADO UN LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE LA DROGA
-Han sido intervenidos 50 kilos de sulfato de cocaína, equivalentes a más de 100 kilos de droga lista para su venta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil de Madrid, en el marco de la operación "Phoenix", ha desarticulado una banda especializada en el procesamiento de cocaína que operaba en Guadalajara y en el barrio madrileño de Las Rosas y ha desmantelado un laboratorio de extracción y tratamiento de esta sustancia.
En la operación han sido detenidas diez personas, todas ellas de origen colombiano, e intervenidos 50 kilogramos de sulfato de cocaína, equivalentes a más de 100 kilogramos de cocaína lista para su venta, según informó hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
La banda estaba especializada en la introducción de cocaína en España y en su posterior procesamiento en un laboratorio situado en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, próximo a Algete, donde quedaba lista para la venta.
Desde octubre de 2008, los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Madrid estaban siguiendo la pista de un grupo de traficantes dedicados a la venta de droga en la Comunidad de Madrid, y, aunque las primeras detenciones acaecieron en julio, es ahora cuando se ha logrado la completa desarticulación de la banda.
Tras varios meses de investigación, los agentes identificaron a una pareja de colombianos afincados en Madrid, cuya conducta y alto nivel de vida, además de las fuertes medidas de seguridad que adoptaban en su vida cotidiana, levantaron sospechas. Además, el aumento de actividad de los investigados y su entorno, a principios del mes de julio, reveló que podrían estar preparando una transacción importante de droga.
Los investigadores comprobaron que parte de los sospechosos pasaban largos periodos de tiempo en una finca cercana a Algete, a la que otras personas de la banda llevaban comida y materiales usados para el procesado de droga, los que les hizo concluir que se encontraban ante un laboratorio de tratamiento de cocaína.
La operación se precipitó el pasado 20 de julio, cuando una Patrulla de la Guardia Civil de Algete dio el alto a una furgoneta en la que dos de los investigados en la operación "Phoenix" transportaban 750 litros de precursores líquidos y otras sustancias para el procesamiento de cocaína. En una mochila, los agentes encontraron 25 kilogramos de sulfato de cocaína.
Los agentes registraron la finca cercana a Algete, en la que se incautaron de gran cantidad de sustancias químicas y de todo el instrumental necesario para la elaboración y cortado de cocaína. Además, en los registros de los domicilios de las personas investigadas se aprehendieron 21 kilogramos de sulfato de cocaína.
Además de los 50 kilogramos de sulfato de cocaína, la Guardia Civil se ha incautado de 775 litros de precursores líquidos, 50 kilogramos de precursores sólidos, una prensa hidráulica, moldes y logotipos para el prensado de la droga y 4 vehículos de alta gama.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2009
NLV/jrn