Bildu esgrimirá que sus candidatos han firmado un "código ético" en el que rechazan el terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 3.743 candidatos de Bildu para las elecciones de mayo han firmado ya el anunciado "código ético" con el que cada uno de ellos ha expresado su rechazo al terrorismo y su "compromiso activo" en defensa de los derechos humanos.
Esta declaración personal ha sido suscrita ya "por todos los candidatos", según informaron a Servimedia fuentes de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale.
Bildu pretende utilizar este "código ético" para desvirtuar las impugnaciones de Abogacía del Estado y la Fiscalía contra las 254 candidaturas que ha presentado para concurrir a los comicios del 22-M.
El código incluye "un compromiso activo con la defensa de todos los derechos humanos" en el que se recoge un rechazo expresó de la actividad terrorista de ETA.
Las fuentes consultadas señalaron además que Bildu, de cara a las alegaciones que deberá presentar frente a los recursos presentados en su contra por Fiscalía y Abogacía del Estado, no utilizará a abogados que hayan representado a Batasuna o a otras formaciones ilegalizadas.
Por el momento, la defensa de Bildu la está coordinando el abogado Santiago Merino, que es miembro de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2011
DCD/NBC/jrv