Cepsa pide a la CNE que aclare que no se pueden comparar los precios de los carburantes en la UE, como hace Competencia
- Riberolles considera que elevar al 7% el objetivo de biocarburantes no es racional
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El consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, consideró este miércoles que debería haber más coordinación entre la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). En este sentido, pidió al regulador energético que deje claro "cada semana, y no una vez al año" que los precios europeos de los carburantes no son comparables.
Tras la Junta General de Accionistas de la empresa, y en declaraciones a la prensa, Riberolles fue preguntado por el reciente informe de la CNC que cifra en 1.600 millones la cantidad que los españoles pagan de más por la falta de competencia en el sector de los carburantes.
El consejero delegado de Cepsa consideró, en este sentido, que la premisa de la que parte Competencia (la comparación de los precios del Boletín Petrolero de la UE antes de impuestos) no es la adecuada, ya que se trata de datos "no comparables, no son homogéneos".
No pueden compararse estos precios porque, según señaló, no se realizan según las mismas muestras, fechas, descuentos, etcétera. Es decir, no se recaban con patrones comunes.
Pidió, por ello, que el regulador energético publique semanalmente que estos precios no son comparables y descartó emprender medidas legales contra el informe de la CNC -como ha hecho Repsol-.
Por su parte, el presidente de la compañía, Santiago Bergareche, destacó en su discurso que la caída de la demanda de carburantes en 2010 (del 2%), sumada a la subida del precio del petróleo, ha acentuado, todavía más, la competencia entre los operadores presentes en el mercado, deteriorándose consecuentemente los márgenes comerciales".
En cuanto al sector energético, el presidente de Cepsa presagió que a lo largo de este ejercicio (y teniendo en cuenta las actuales tensiones geopolíticas) se mantendrán desequilibrios en los mercados, continuando con la tendencia alcista del precio de la energía iniciada en el segundo semestre del año pasado.
Este encarecimiento del crudo ha intensificado la caída de la demanda de carburantes en España. Así Riberolles apuntó que, si en 2010 el consumo ya cayó el citado 2%, "los datos provisionales que tenemos sobre 2011 nos indican que la tendencia negativa sigue, acentuada ahora por la sensibilidad a los niveles de precio alcanzados", dijo.
De hecho, consideró que "el precio del crudo se va a mantener alto" este año, en función de los "disturbios" de los países productores de crudo.
Con todo, confió en que se produzca una "corrección" en los márgenes y en los precios, de la mano de la evolución de la demanda.
BIOCARBURANTES
Preguntado por el objetivo del Gobierno de elevar el porcentaje "bio" de los carburantes al 7%, Riberolles afirmó que éste es un límite "irracional, si los límites que fijan los fabricantes son inferiores".
Apostó por no fijar límites de biocarburantes que no sean acordes con las especificaciones técnicas que marcan los fabricantes como óptimas y abogó por "hacer cosas razonables". Además, criticó que los objetivos de biocombustibles no se flexibilicen, de manera que se reduzcan en lo relativo a bioetanol, dado que cerca del 80% de la demanda española es de diésel, no de gasolina.
Se trata, a su juicio, de que la incorporación de biocarburantes sea "racional".
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2011
CCB/jrv