El presidente de Cepsa prevé que la opa de Ipic estará liquidada en junio o julio
- La compañía no cree que la operación vaya a afectar a los trabajadores del grupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, auguró este miércoles que la opa de Ipic sobre la petrolera "estará liquidada en junio o en julio, a más tardar".
Así lo afirmó ante los accionistas de la compañía, que celebró este miércoles la que podría ser su última Junta General, con un quórum del 96%.
Preguntado por la operación por la que el fondo de Abu Dhabi prevé adquirir la totalidad de las acciones de la compañía (desde su actual participación del 47%, y tras comprar a Total su 48%), Bergareche incidió en que "la operación en curso tiene mucho que ver con Cepsa pero no se gestiona en el Consejo de Administración ni en el equipo directivo, sino entre dos accionistas", Ipic y Total; el resto de los accionistas "se podrán unir a la operación".
La compañía, añadió, "debe mantener una actuación de absoluta pasividad, según la legislación. Las reglas del mercado son las que son y estas operaciones son perfectamente admisibles; la operación es totalmente legal", dijo. Alabó, además, la "limpieza y seriedad" del fondo árabe.
En cuanto al calendario de esta compra, Bergareche incidó que sus previsiones apuntan como muy tarde a julio, si bien dependerá de si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicita información adicional, lo que podría retrasar los plazos.
Una vez que el regulador ya ha admitido a trámite la solicitud de opa, ha de dar su visto bueno, momento en el que se abrirá el periodo de aceptación para los accionistas, que dispondrán de entre 15 y 70 días naturales. Una vez consumido dicho plazo, el Consejo contará con diez días naturales hábiles para pronunciarse sobre las condiciones de la opa. Esta información se dará además a los trabajadores, por lo que les pudiera afectar (Bergareche aclaró, no obstante, que no habrá implicaciones para ellos ya que Ipic no dispone de instalaciones en España, con lo que no se producirán sinergias).
Más tarde, llegará el momento de la liquidación de la oferta, e Ipic dispondrá de tres días hábiles para comunicar las condiciones. En total, desde el pasado 16 de febrero (cuando Ipic anunció su intención de lanzar una opa) hasta la liquidación de la venta forzosa pueden transcurrir 136 días (al margen de los posibles retrasos por solicitud de información adicional).
La Junta -que contó con un quórum del 96%- aprobó este miércoles un dividendo de 0,95 euros por acción, equivalente a un "pay out" del 60,8% sobre el resultado neto ajustado consolidado. Se abonará un importe complementario de 0,50 euros por título que se hará efectivo el próximo 9 de mayo.
Además de la aprobación de las cuentas anuales del grupo y de los informes de gestión, así como de la propuesta de aplicación del resultado, la Junta también aprobó la renovación de la autorización al Consejo de Administración de la sociedad para ampliar el capital social.
Asimismo se ratificó en su cargo al consejero Mohamed Hamad Al Mehairi (Ipic) y se reeligió en sus cargos de consejeros a Michel Bezénit (Total), Murtadha Al Hashmi (Ipic) y Eric de Menten (Total).
Finalmente se nombró a Ernst&Young como auditor externo por un período de tres años.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2011
CCB/jrv