Educación quiere unas prácticas tipo MIR para nuevos docentes tras aprobar la oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación prepara un nuevo modelo de acceso a la función pública docente, con el que se busca “atraer a los mejores” y reforzar su formación práctica antes de ingresar en el aula.
Según indicó este martes el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, de momento “estamos trabajando de forma interna, pero tenemos la voluntad de presentar un modelo de acceso para a partir de él empezar a negociar con la comunidad educativa”.
En declaraciones tras la visita al Centro de Recursos Educativos(CRE) de la ONCE en Madrid, Bedera se refirió a las manifestaciones del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la implantación de un MIR educativo, y aclaró que la expresión “sirve para visualizar exactamente de qué estamos hablando”, pero no para aplicarlo “tal cual”.
"Queremos y debemos atraer a los mejores docentes, y estos deben tener unas prácticas dilatadas con resultados contrastados tras aprobar la oposición”, señaló.
Se trata de que realicen prácticas en el aula durante cierto tiempo, subrayó, aunque “sabemos que no se puede aplicar el modelo del MIR en medicina tal cual al sistema educativo”, aceptó Bedera.
A su juicio, esta es la única “garantía de que los profesores ingresen al aula preparados y de que no aprendan desde el principio mediante la técnica de prueba y error”.
Por otra parte, Bedera reiteró que el nuevo 4º de la ESO tendrá tres modalidades que todos los centros deberán impartir, aunque “hemos aceptado la sugerencia de algunas comunidades autónomas para que las 11 asignaturas (previstas en el borrador inicial) no tengan que impartirse en todos ellos”.
Habrá que cursar dos asignaturas de la modalidad elegida y una tercera de otra modalidad, lo que supone un mínimo exigido de seis materias ofertadas por centro, concretó.
Esta propuesta la hicieron las comunidades autónomas con centros educativos de pequeño tamaño, para evitar que la implantación del nuevo 4º de la ESO "suponga un gran impacto económico”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2011
AGQ/gja