Pandemia
Darias asegura que la lucha contra la pandemia es una guerra sin tregua y "lo vamos a conseguir"
- "Seguiré la senda trazada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que la lucha contra la pandemia es una "guerra sin tregua" y "necesitamos reducir la transmisión del virus y lo vamos a conseguir", por lo que remarcó que "seguiré la senda trazada reforzando la cooperación".
Darias hizo estas declaraciones tras recibir el testigo de manos de Salvador Illa en el tradicional traspaso de carteras que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad. En su toma de posesión ha defendido la estrategia del Gobierno y el proceso de vacunación, y ha apostado por el diálogo y la coordinación con las comunidades autónomas.
La ministra destacó que "la lucha contra la pandemia es una guerra sin tregua. Necesitamos reducir la transmisión del virus y lo vamos a conseguir, pero necesitamos una nueva llamada a la cultura de la prevención y el cuidado".
Para ello, remarcó que existen las herramientas para ello y la determinación para llevarlo a cabo. "Tenemos estrategia estatal, coordinación entre todas las administraciones públicas y el proceso de vacunación en marcha. Un proceso que es complejo pero que está planificado".
Para ello, también hizo hincapié en el esfuerzo colectivo para minimizar los efectos de la Covid-19 y maximizar los efectos de la llegada de la vacuna y "este es nuestro horizonte de esperanza para lograr la inmunización colectiva".
UNIÓN EUROPEA DE LA SALUD
Durante su discurso, Darias señaló que uno de los grandes retos es "construir una Unión Europea de la salud y reforzar los sistemas de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud".
En este sentido, afirmó que seguirá "la senda trazada reforzando la cooperación y la toma de decisiones compartida para la cohesión del sistema sanitario. Incorporaremos nuevos compromisos como la contribución de este Ministerio al plan de construcción de esta Unión Europea para la salud".
Al comienzo de su intervención, quiso agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la confianza continuada en mí". "Este nuevo cargo lo asumiré con ilusión, pasión, con mucha humildad y con un compromiso infinito siempre al servicio de mi país", aseguró. Del mismo modo, agradeció el trabajo de Salvador Illa, del que aseguró que dio más del 101%, "que se queda corto".
UN AÑO DESPUÉS
Por su parte, Illa recordó durante su intervención que "un 13 de enero de 2020 tomé posesión en este mismo edificio como ministro de Sanidad y recibí la cartera de mi predecesora María Luisa Carcedo. Hoy, un año y 14 días después, entrego con mucho orgullo el relevo a mi querida amiga y colega Carolina Darias. Lo hago después de pasar en este Ministerio momentos más complejos de mi trayectoria profesional".
Por ello, aseguro a Darias: "Vas a disfrutar. Es una tarea dura pero también muy agradecida, porque qué mejor que ocuparse de la salud de los conciudadanos. De ella se aprecia su templanza".
A las 9 de la mañana, Carolina Darias prometió su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y a las 11 le pasó la cartera de Política Territorial y Función Pública a Miquel Iceta. Mañana, jueves, presidirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
ABG/clc