Construcción

Las restricciones por el Covid provocaron una caída del 9,7% en el consumo de cemento el pasado año, lo que no ocurría desde 2012

- Oficemen cree que durante el actual ejercicio su evolución oscilará entre una nueva reducción del 3% o un aumento del 3%

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis sanitaria y económica pandemia del coronavirus situó el consumo de cemento durante el año pasado por encima de los 13,28 millones de toneladas, unos niveles similares a los de 1967 y que suponen una caída del 9,7% respecto al ejercicio anterior, el primer descenso registrado desde el ejercicio 2012

Así lo reflejan los datos anuales desvelados este miércoles por la patronal cementera Oficemen, que señaló que, entre marzo y mayo –los meses en los que se decretó el confinamiento domiciliario para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus–, el sector sufrió una pérdida del consumo de cemento de 1,2 millones de toneladas. En este sentido, cabe señalar que el total de la caída del consumo se elevó a 1,4 millones de toneladas.

Respecto al empleo, el presidente de Oficemen, Víctor García Bosa, aseguró no tienen constancia que haya Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en curso en la industria del cemento.

En cuanto a las exportaciones, la patronal del cemento calcula, en base a los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que las exportaciones cayeron un 39,2% respecto a 2016 y se situaron cerca de las 5,99 millones de toneladas.

De cara a 2021, la organización prevé tres escenarios donde la proyección del consumo de cemento girará en torno a los 12,9 y 13,7 millones de toneladas, es decir, entre una caída del 3% y un crecimiento del 3%.

El presidente de la patronal, Víctor García Bosa, aseguró que la construcción ha recibido “uno de los mayores golpes de la pandemia” y que los datos “advierten” de una caída en la contratación y un nivel “mínimo” de las licitaciones públicas”. Según García Bosa, este escenario “obliga” a pensar que el efecto de los fondos europeos, que transferirán más de 140.000 millones de euros a España hasta 2026, no empezarán a apreciarse “de forma significativa” hasta 2022.

La patronal defendió la construcción como un “motor para la recuperación” porque, según los datos compartidos por Oficemen, cuenta con 400.000 empresas y 1,3 millones de trabajadores, y tiene una “enorme” capacidad de arrastre sobre otros sectores. En este sentido, García Bosa aseguró que la construcción genera una actividad inducida de 1,92 euros por cada euro invertido.

Por último, la patronal pidió a las fuerzas políticas alcanzar un Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
PTR/ecr/gja