La CNE confía en que la nueva herramienta de comparación de precios energéticos dinamice el mercado
- En Europa la diferencia entre ofertas ronda el 20% mientras que en España es "insignificante"
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La Comisión Nacional de la Energía ha habilitado este martes en su página web la nueva herramienta que permitirá a consumidores y empresas comparar las distintas ofertas que hay en el mercado libre de energía.
Según explicó la presidenta del regulador, María Teresa Costa, se trata de una aplicación que nace con el ánimo de dar respuesta a las necesidades informativas de los consumidores y de los agentes que operan en el mercado, y pretende asimismo reforzar la transparencia en el merado y la competencia.
"Es un trabajo muy innovador, sin precedentes en nuestra vida regulatoria y muy importante para dar transparencia a los mercados", dijo Costa sobre este instrumento, que existe ya en otros países europeos.
La CNE entiende que una mayor visibilidad y comprensión de las ofertas permitirá escoger la opción que mejor se adapta a las necesidades del consumidor y, asimismo, que los comercializadores sepan de las ofertas que plantean sus competidores; algo que se traducirá en una mejora de los precios y de las condiciones contractuales.
Esta herramienta, disponible en la página web de la CNE (en la que también puede accederse a un vídeo explicativo, de unos siete minutos de duración) permite comparar las ofertas de gas, las de electricidad y las ofertas conjuntas de gas con electricidad. Se incluyen, además del precio, otros factores a tener en cuenta, como la procedencia de la energía (si es verde o no) o los servicios adicionales que incluye la oferta.
El consumidor, por su parte, ha de introducir una serie de criterios en la aplicación (como el código postal de su domicilio o empresa, la potencia contratada y el consumo del último año) para calcular cuál es la opción que más le conviene.
Los datos del regulador energético revelan que, de los consumidores eléctricos con derecho a acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), es decir, la que marca el Gobierno, están efectivamente acogidos a ella un 80%, mientras que sólo un 20% ha optado por elegir una oferta del mercado libre. En el caso del gas, los porcentajes se reparten al 50%.
Según explicó el director de Relaciones Externas de la CNE, Rafael Durbán, es de esperar que el número de hogares en el mercado libre de electricidad aumente. Esta herramienta contribuirá a ello, al mejorar la capacidad de elección y la visibilidad de las ofertas.
Si bien "actualmente hay pocas diferencias entre las ofertas, a medio plazo el consumidor encontrará más diferencias entre ellas", dijo.
Así, en otros países europeos la diferencia entre la mejor oferta de luz y la peor ronda el 20%, mientras que en España es "insignificante". Sólo en el caso del bono social el ahorro es mayor: se queda en el 15%.
Por ahora, la aplicación web cuenta con algo menos de 400 ofertas diferentes: 150 de gas, otras tantas de electricidad y unas 80 conjuntas. Además, incluye a un total de 18 empresas comercializadoras.
Para aquellos ciudadanos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, la CNE prevé poner en marcha una campaña divulgativa e informativa, en colaboración con las asociaciones de consumidores, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2011
CCB/jrv