Digitalización

Vodafone conecta un robot que previene el coronavirus a la red 5G

-El proyecto lo lanza en colaboración con Intel, Fivecomm y Altran

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone ha conectado a la red 5G un robot diseñado junto a Intel, Fivecomm y Altran que es capaz de circular por entornos donde se encuentran peatones y analizar si cumplen con la normativa de seguridad para la prevención del Covid-19.

El proyecto, bautizado como ‘Robot CovId 5G’, consiste en un vehículo autónomo autoguiado que realiza acciones de prevención de contagio por coronavirus a través de sensores de imágenes y temperatura gestionados con dicha tecnología 5G, según informó este miércoles Vodafone.

El objetivo inicial del proyecto es demostrar cómo, gracias al uso de la tecnología 5G, se puede dotar de inteligencia a un robot autónomo equipado con una cámara termográfica.

El dispositivo también es capaz de identificar qué personas no llevan mascarilla, así como las temperaturas corporales más alta de lo habitual. Asimismo, esos datos son enviados a una inteligencia de control centralizada, localizada en la red de la operadora mediante tecnología ‘Edge Computing’ lo que facilita una respuesta inmediata en milisegundos.

Estos datos son procesados para poder generar alarmas que pueden ser tratadas en remoto por un operador, que a su vez puede realizar una serie de acciones a través de la red 5G, como conversar con la persona identificada en tiempo real a través de un dispositivo alojado en el Robot.

Según Vodafone, el escenario de baja latencia y alto rendimiento de la red 5G permite también una conducción remota del robot desde el punto de control para acercarlo a aquellas personas con las que se quiera interactuar de forma más próxima.

La operadora aporta toda la infraestructura de conectividad 5G; Intel colabora con sus procesadores Xeon SP y Core, y su herramienta OpenVINO y la 'startup' Fivecomm, nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia, ha proporcionado su solución de conducción remota sobre un robot móvil al que ha integrado en la red 5G de Vodafone. Por su parte, Altran, especialista en servicios de ingeniería e I+D a escala internacional y parte del Grupo Capgemini, ha contribuido con la parte del reconocimiento facial y medición de temperatura.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
PTR/gja