Energía

Ribera se compromete en el Congreso a mejorar la protección de los consumidores vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se comprometió este martes en el Congreso de los Diputados a seguir trabajando para abaratar el precio de la luz y ampliar las coberturas para proteger a los más vulnerables, colectivo que se puede haber ampliado durante la pandemia.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta aseguró que es objetivo y prioridad del Gobierno la lucha contra la pobreza energética.

“Este Gobierno no solo no quiere ver incrementada la desigualdad, sino que tiene marcada como prioridad absoluta en su agenda la reducción de estas brechas y la respuesta adecuada a las causas que las originan. Más aún, todavía, con ocasión de la pandemia del Covid-19”, afirmó la vicepresidenta.

En este sentido, recordó que una de las primeras medidas que tomó el Gobierno fue el decreto ley por el que se reforzaron las medidas de protección de los consumidores, se creó el bono social térmico y se ampliaron los supuestos para acceder al bono social eléctrico.

Ribera explicó también que, a la vista de la pandemia, se decidió ampliar la cobertura del Bono Social Eléctrico (BSE) a los nuevos consumidores vulnerables que, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, cuenten en su hogar con, al menos, un miembro de la unidad familiar en situación de desempleo, incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que haya visto reducida su jornada laboral por motivo de cuidados.

Estos hogares, junto al resto de los consumidores vulnerables beneficiarios del Bono Social de Electricidad, recibirán en 2021 el Bono Social Térmico (BST) para sufragar los costes de energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Ribera destacó que ambos bonos permiten aliviar en el corto plazo la situación en la que se encuentran los consumidores vulnerables, no sólo en momentos coyunturales de crisis, como ésta, sino de manera general, contribuyendo de manera estable al pago de las facturas.

La vicepresidenta apuntó que a finales de 2018 el bono social contaba con alrededor de 1.077.000 beneficiarios, mientras que, a 10 de enero de 2021, 1.218.863 hogares lo reciben.

En el caso del bono térmico, cuenta en 2020 con un total de 1.270.897 beneficiarios, habiéndose incrementado un 16% los hogares protegidos con respecto al año anterior.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
JBM/clc