Pensiones
El Gobierno aprueba el decreto para subir las pensiones un 0,9% este año, “el último” ante la nueva fórmula que las actualizará
- Prorroga para este año la salvaguarda para la jubilación de los trabajadores que salieron del mercado laboral en la crisis anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto por el que se suben las pensiones contributivas un 0,9% y las no contributivas un 1,8% en 2021, “el último año” en que se hará mediante este instrumento, ante la aprobación prevista en este ejercicio de una nueva fórmula que actualice las pensiones de manera permanente.
Así lo señaló el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros en la que explicó que el incremento está en línea con la inflación esperada y ya fue recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Se hace efectivo desde el inicio de 2021 y se ha incluido ya en la nómina correspondiente a enero.
El coste de la revalorización asciende a 1.454 millones de euros, correspondiendo el grueso -1.261 millones- a las prestaciones contributivas, y alcanzará a casi 11 millones de pensionistas y 11,12 millones de pensiones. En concreto, beneficia a 9,8 millones de pensiones contributivas, 665.000 pensiones de Clases Pasivas, 446.000 pensiones no contributivas y 200.000 prestaciones por hijo a cargo.
Escrivá dijo que “éste va a ser el último año en que las pensiones se revaloricen de forma ad hoc con un real decreto” que supone “una decisión discrecional del Gobierno que está corrigiendo esta reforma de pensiones de 2013 que de facto podía suponer una pérdida de poder adquisitivo importante”.
El ministro señaló que la nueva fórmula para revalorizar las pensiones se está “ultimando” con los agentes sociales y se llevará “próximamente” al Parlamento.
Recordó que entre las recomendaciones del Pacto de Toledo hay una referida a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas de forma “indefinida” para “eliminar cualquier incertidumbre hacia adelante, esto va a ser así” con la nueva fórmula de revalorización, que permitirá que sea “predecible y anticipable”.
Una vez aplicados los incrementos para las pensiones aprobados, la de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 851 euros al mes, lo que supone 11.914 euros al año. La pensión máxima para 2021 se sitúa en 2.707,49 euros al mes y 37.904,86 euros anuales.
Del mismo modo, se prorrogó durante este año la cláusula de salvaguarda de las pensiones “con efectos retroactivos desde el 1 de enero”, de manera que los que salieron del mercado de trabajo antes del 1 de abril de 2013 y no se pudieron reincorporar después se les aplique el régimen de pensiones para la jubilación preexistente a la reforma de 2011. Esta situación está condicionada a que después de esa fecha ninguna de estas personas haya sido incluida en algún régimen de la Seguridad Social.
También pueden acogerse las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados antes del 1 de abril de 2013. Se mantiene el derecho a elegir opción, es decir, estas personas pueden optar por la legislación ahora vigente.
Por otra parte, el ministro fue preguntado sobre la posibilidad de que algunos trabajadores como los sanitarios puedan acogerse a la jubilación anticipada.
Respondió que en el marco de las recomendaciones del Pacto de Toledo se mandata estudiar ese tema o los casos de carreras de cotización “muy largas” o con lagunas. “Todo esto requiere hacer muchos cálculos y análisis que estamos empezando en estos momentos y no hemos llegado a discutir con los agentes sociales”, afirmó.
En el decreto sobre revalorización de las pensiones se han incluido varias medidas de simplificación administrativa y de intercambio de datos con otras administraciones para agilizar los trámites en el ámbito de la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
MMR/clc