Energía

El Gobierno recuerda que “tendrá la última palabra” sobre la opa lanzada por IFN sobre Naturgy

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó este martes que el Consejo de Ministros tendrá “la última palabra” sobre la opa parcial lanzada por el fondo IFN para hacerse con un máximo del 22,7% de Naturgy.

Así se expresó Montero al ser preguntada por esta operación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, encuentro en el que todavía no se analizó dicha operación pese a conocerse desde primera hora de la mañana.

“Todavía es un momento muy prematuro para hacer ninguna valoración sobre esta cuestión”, apuntó la portavoz, quien aseguró que el Ejecutivo no ha recibido todavía ninguna solicitud de autorización de esta operación”.

De hecho, señaló que, hasta este momento, el Gobierno solo conoce el comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde se ha anunciado esta oferta de compra de carácter voluntario.

El Ejecutivo deberá autorizar dicha operación después de la modificación legal aplicada tras la declaración del Estado de alarma para hacer frente al coronavirus, en la que se establecía la exigencia de este visto bueno gubernamental para la adquisición, por parte de una empresa extranjera, de más del 10% del capital de empresas estratégicas.

IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos de pensiones australiano IFM Investors, anunció esta oferta de 23 euros por acción, lo que implica un desembolso máximo de 5.060 millones de euros.

El precio ofrecido implica una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy durante los últimos seis meses; del 22,7% sobre el contabilizado en los últimos tres meses; y del 19,7% sobre su cotización de ayer, último día de negociación antes del anuncio.

IFM GIF prevé financiar la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición, según ha detallado la compañía.

El éxito de la oferta está condicionado a lograr, al menos, el 17% de aceptación del capital de Naturgy, lo que supone que la acepten los dueños de, como mínimo, 164.834.347 acciones de las 220.000.000 a las que se dirigirá la OPA y obtener las correspondientes autorizaciones, incluida la del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
JBM/gja