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El 64% de las grandes empresas españolas considera al cambio climático como un “riesgo” para su negocio, según KPGM

MADRID
SERVIMEDIA

El 64% de las grandes compañías españolas que publican información no financiera admiten que el cambio climático es un “riesgo” para su negocio, según un informe realizado por KPGM a partir de las 100 empresas que la consultora considera como “más relevantes” del país.

El estudio, bautizado como ‘KPMG Survey on Sustainability Reporting 2020’, ha sido presentado este martes por el socio responsable de Transformación Sostenible de KPMG en España, Ramón Pueyo, quien señaló que ya “nadie discute que cuestiones como el cambio climático o la protección de los derechos humanos son factores críticos de negocio para la salud a largo plazo de las compañías”.

“La pandemia ha servido para reforzar esa percepción y, por ende, el interés de los reguladores, de los mercados y de la opinión pública por el desempeño de las organizaciones en materia de sostenibilidad”, prosiguió Pueyo. En este sentido, el informe señala que el 84% de las compañías españolas que publican información no financiera vinculan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) con la actividad de su negocio frente al 53% que lo hacía en 2017.

Respecto al ODS número 13, que se refiere a la ‘Acción por el clima’, los resultados de KPMG reflejan que el 54% de las grandes empresas que publican información no financiera incluyen el alcance 3 en su cálculo de la huella de carbono. Por otro lado, la entidad calcula que el 33% reporta sus riesgos y oportunidades climáticas de acuerdo con las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), el 25% enlaza sus objetivos de reducción con la iniciativa Science-Based Targets (SBT), y tan sólo el 2,4% publica su alineamiento con la Taxonomía de la UE.

BRECHA SALARIAL

En cuanto a la brecha salarial, los resultados del análisis realizado por KPMG muestran que el 61% de las compañías que publican información no financiera reportan la metodología de cálculo de la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Pero esta proporción disminuye hasta el 18% cuando se observa el número de compañías que publican medidas para reducir la brecha salarial, y hasta el 13% cuando se cuantifica el número de grandes empresas españolas que publican objetivos de reducción de la brecha salarial.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
PTR/ecr/gja