Inmigración
El 62% de los trabajadores no comunitarios en España están sobrecualificados, frente al 35% de la población general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 62% de los trabajadores extracomunitarios en España ocupan un empleo para el que están sobrecualificados, frente al 35% de media en la población general y al 50% de los procedentes de países de la UE.
España se sitúa así como uno de los países de la UE-27 con mayor índice de sobrecualificación en su mercado laboral, según los datos correspondientes a 2019 publicados este martes por Eurostat.
De hecho, es el Estado con mayor porcentaje de trabajadores nacionales con un nivel de formación mayor del que necesitan para su empleo (35%), seguido de Grecia (32%) y Chipre (31%).
Asimismo, España ocupa el tercer puesto de la UE en cuanto a sobrecualificación de la fuerza laboral extracomunitaria (62%), por detrás de Grecia (78%) e Italia (68%).
De media, el 21% de los trabajadores de la UE están sobrecualificados para el empleo que desempeñan, pero esta tasa aumenta hasta el 44% en el caso de la población migrante extracoumunitaria, y al 33% si se refiere a ciudadanos de otros países de la Unión.
España, Chipre e Italia son los Estados europeos donde los trabajadores originarios de otros Estados miembro de la UE tienen mayores índices de sobre formación, con un 50% en todos los casos.
Luxemburgo es el Estado donde la formación de sus trabajadores más se ajusta al mercado laboral. La sobrecualificación afecta al 4% de los nacionales, al 5% de los trabajadores extranjeros europeos y al 8% de los extracomunitarios.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
AGQ/gja