Elecciones catalanas
El PP acusa a Illa de mandar vacunas antes a Andorra que a Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, acusó este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de mandar vacunas a Andorra, “donde hay 15.000 votantes a las elecciones catalanas”, antes que a la Comunidad de Madrid.
Así lo indicó durante su respuesta a la proposición del concejal socialista Ramón Silva que pidió que el Pleno de Ayuntamiento acuerde ofrecer todos sus recursos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la campaña de vacunación de la Covid-19.
Ante esta petición, Sanz informó que 748 profesionales del Samur ya están vacunados, aunque reconoció que faltan los voluntarios de la primera línea. Además, en Madrid Salud hay ya a 55 personas de la Enfermería formadas, que van a participar en las siguientes campañas de vacunación a la población general.
La portavoz municipal comentó que se empezará también a vacunar en los próximos días a los propios profesionales de Madrid Salud de los Centros de Atención de las Adicciones y de todos los profesionales que hay en primera línea en el Ayuntamiento, “igual que hemos colaborado con la Comunidad de Madrid en la campaña de la gripe con más de 43.000 vacunas administradas o más de 10.000 del meningococo”.
Sanz lamentó que Silva acusase a la Comunidad de poner excusas ante la campaña de vacunación, a lo que la delegada respondió que “una excusa pequeñita es que, si no hay vacunas, no se puede vacunar”. “Es un hecho que no se le escapa ni al ministro Illa”, aunque matizó que, “como ya está en otras cosas, pues seguramente sí se les escape”.
La responsable de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid consideró que, “francamente, no están para sacar pecho de la gestión de la pandemia del señor Illa, que ha sido lamentable”.
En este sentido, recordó algunas frases de Illa donde decía que la pandemia “no nos iba a afectar a nosotros, que había un histerismo colectivo con el uso de mascarillas y que su uso no era necesario”.
142.000 VACUNAS
Sanz apuntó que la Comunidad de Madrid ha administrado 142.000 vacunas de momento y justificó que, “de una manera muy sensata, conociendo como conoce al Gobierno de la nación, ha hecho una reserva estratégica para que no le falte a nadie la segunda dosis de la vacunación”.
Por tanto, insistió en que la Comunidad tiene capacidad “más que sobrada” de administrar todas las vacunas, pero lamentó que “no ha habido ni una sola semana en la que no haya habido incidencias en que las vacunas que tenían que llegar a Madrid han sido menos de las que nos dijeron que tenían que llegar”.
Por último, incidió en que Samur-Protección Civil ya se está vacunado y en los próximos días se vacunarán los de Madrid Salud. Por ello, “participaremos en la vacunación a la población en general cuando haya vacunas y lleguen a Madrid”, concluyó Sanz.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
DSB/gja