Telecomunicaciones

El secretario de Telecomunicaciones defiende que Bruselas sea “más flexible” con las ayudas de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, defendió este martes la conveniencia de que la UE se dote de un “régimen más flexible” de control en las ayudas del Estado, en un momento como el actual de reconstrucción por la crisis sanitaria.

En un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Sánchez dijo que al Gobierno le “preocupa” este asunto, que considera “muy relevante” con vistas a la canalización de los fondos europeos de recuperación.

A su juicio, el control sobre las ayudas de Estado debe mantenerse, “para impedir que con dinero público se dope a unas empresas y que sean más competitivas en unos países que en otros”, porque eso beneficiaría a las naciones con un mayor potencial económico.

“Pero en situaciones como ésta, en la que se trata de relanzar la economía, tendríamos que tener un régimen más flexible y de aprobación más rápida” de las subvenciones estatales, que “permita inyectar ese dinero en la economía, porque inyectar dinero en la economía es inyectarlo en el sector privado, aquí no hay magia”, añadió Sánchez. “Mantener ese equilibrio es en donde están las conversaciones que estamos teniendo con la Comisión Europea”.

"ANTES DEL VERANO"

El responsable de Telecomunicaciones desgranó los principales planes que ha lanzado el Gobierno para esta legislatura en materia de conectividad y 5G, y precisó que quieren tener aprobada “para antes del verano” la ley de ciberseguridad 5G, de cuyo anteproyecto lanzó consulta pública el pasado diciembre.

Preguntado en el coloquio posterior sobre la cifra de operadores de telecomunicaciones existentes en España y las demandas a Bruselas para que facilite operaciones de fusión entre las grandes compañías, afirmó que “es difícil saber si en España hay muchos o pocos operadores”, pero lo cierto es que hasta ahora la oferta “muy variada” que ha habido en este país ha beneficiado al usuario, y ahora el Gobierno es “totalmente neutral” sobre lo que decida Bruselas.

El secretario de Estado dijo que España debe aprovechar los fondos europeos para colocarse en vanguardia en el desarrollo del 5G y el 6G, y por eso ya ha lanzado planes de ejecución de proyectos con esos fondos, sin esperar a que la Comisión Europea tenga en marcha la entrega de dinero a cada Estado.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
JRN/gja