Casi el 90% de los contenidos de TV en horario de protección a la infancia no indican edad recomendada

MADRID
SERVIMEDIA

El 86% de los espacios de televisión emitidos durante la franja de protección al menor no están señalizados por edades, tal como obliga la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Así se deduce de un estudio de Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC) realizado sobre el horario de protección reforzada (de 17 a 20 de la tarde), durante tres días de marzo de 2011.

Según sus resultados, las vulneraciones más comunes en la franja estudiada son la agresividad verbal (20 veces en tres días y en seis canales); las referencias sexuales 18 veces en tres días y siete canales); los contenidos machistas (nueve veces) y la violencia en sus diversas formas (la más habitual).

El estudio ha analizado las cadenas generalistas con más audiencia (La 1, TV3, Antena 3, Telecinco, Cuatro y LaSexta) y los canales juveniles estatales Neox, FDF y MTV, y concluye que la nueva ley audiovisual se incumple de manera generalizada.

Según el presidente de TAC, Josep Maria Guerra, “ante la no aplicación de la Ley General de Comunicación Audiovisual es urgente crear un Consejo Audiovisual Estatal independiente, que vele por su cumplimiento y los derechos del consumidor”.

“También es necesario consultar a organizaciones competentes para una correcta señalización de los programas y sus contenidos en la franja de protección reforzada”, agregó.

DEMASIADOS ANUNCIOS

A pesar de estar prohibido por ley, TAC denunció que las televisiones siguen emitiendo publicidad de productos adelgazantes que fomentan el culto al cuerpo entre los jóvenes en horario protegido

La ley establece un máximo de 12 minutos de publicidad por hora, prosiguió el informe, pero LaSexta y Cuatro emiten en total 19 minutos más, respectivamente, apuntó.

Asimismo señaló que Antena 3 y Neox se pasan en nueve y siete minutos cada una, y que Telecinco emite seis minutos de más. Sólo TV3 y la MTV cumplen con la tasa establecida, concluyó el estudio.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2011
AGQ/mgr