Madrid. La mayoría de los costaleros atendidos no practican estiramientos durante o después de la procesión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid indica que la mayoría de los costaleros/porteadores que han sido atendidos en el Servicio de Atención al Costalero y Asesoramiento de Prevención de Lesiones en las Procesiones “no practican habitualmente estiramientos ni durante ni después de la procesión, y los que sí los realizan lo hacen antes de iniciar el entrenamiento”.
Este servicio gratuito de prevención, puesto en marcha del 1 al 16 de abril por la institución colegial, ha estado dirigido a los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que salen en procesión en Semana Santa en la Comunidad, con el objetivo de ayudarles a prevenir lesiones derivadas de la carga de los pasos.
El Colegio de Fisioterapeutas señala que son mayoría los participantes que no siguen un programa específico de fortalecimiento muscular, así como que, aunque abundan los que se caracterizan por tener una preparación física previa y por haber asistido a un reconocimiento médico en el último año, mayoritariamente reconocen no haber visitado en el último año a algún fisioterapeuta para tratar sus lesiones.
Asimismo, aunque los costaleros consideran "fundamental" la alimentación para soportar el esfuerzo que realizan portando el paso, no suelen seguir ningún tipo de dieta específica.
VALORACIÓN PERSONALIZADA
Varios fisioterapeutas, especialmente formados para la prevención y el tratamiento de este tipo de patologías, han recibido a través de este servicio a todos los interesados para someterse a una valoración de forma personalizada.
De esta manera, han determinado su probabilidad de padecer una lesión y el área donde se podía localizar el problema, permitiendo así tomar medidas para prevenirla y mejorar, incluso, su rendimiento durante la procesión.
Al margen del propio Servicio de Atención al Costalero, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ha ofrecido también distintas charlas en las cofradías y hermandades, en las que ha expuesto consejos generales de salud para prevenir futuras lesiones.
"Este servicio no pretende impedir que el cofrade salga en procesión, sino que lo haga en las mejores condiciones y no se produzca ninguna lesión. Sin duda, la fisioterapia puede ayudar a estas personas a participar en los actos de la manera más óptima para su salud", señaló el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2011
RBA/caa