Elecciones catalanas

Cs recrimina a Illa no tomar “medidas restrictivas” para “rascar” más votos en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, recriminó este lunes a Salvador Illa que eligiese ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña antes que ministro de Sanidad, por lo que enjuició que no le convino adoptar medidas más “restrictivas” frente a la Covid-19 que pudiesen “empañar” su campaña y su propósito de “rascar” votos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal tachó de “inaceptable” que Illa no haya acudido al Congreso a rendir cuentas de su gestión de la pandemia durante todo el mes de enero. “Se ha dedicado a dar mítines en su campaña. Esto no tiene nombre”, censuró, a la vez que le acusó de “dejación de sus responsabilidades”.

“Ha cambiado la comparecencia por el mitin”, criticó, revolviéndose por el hecho de que “como ministro de Sanidad no le conocemos una sola medida que haya podido adoptar durante este mes de enero”. “Debió cesar ya, lo pedimos cuando presentó su candidatura para que otra persona gestionara al 100%”, recordó.

Incidió en que Illa “no debió compatibilizar ni un segundo” el cargo de ministro y de candidato a las elecciones catalanas. A su juicio, deja el cargo “en el peor momento de la pandemia” y tras haberse “borrado del necesario liderazgo que debía asumir como ministro de Sanidad”. Y todo ello, denunció, con tal de “conseguir rascar unos cuantos escaños más” en Cataluña.

Además, valoró que Illa “está deseando hacer un tripartito con ERC y con Podemos”, que es “lo mismo” que ocurre en el Gobierno central. En su caso, supuso que el PP no se posicionaría a favor del tripartito si los números diesen para que Cs liderase un Gobierno apoyado por el PSC, aunque “tendríamos que negociar esas alianzas y poner nuestras condiciones” sobre la mesa.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MFN/clc