Coronavirus

Vox tilda a Robles de “desleal” por no dimitir ella en vez del Jemad tras su polémica vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

Vox tildó este lunes de “desleal” a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por no haber dimitido ella en vez del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, al haberse vacunado ya contra el Covid-19 ya en aplicación de un protocolo interno de las Fuerzas Armadas.

Así lo aseguró en rueda de prensa en Madrid el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien valoró la renuncia de Villarroya este fin de semana al haberse sabido que se vacunó junto a otros mandos después de hacerlo los sanitarios militares y los soldados desplegados en el exterior.

A este respecto, Buxadé señaló que en esta polémica quien debe dimitir es “el político que ha dado la orden y ha establecido un protocolo”, en referencia a los criterios que se aplicaron internamente en las Fuerzas Armadas y que se suponen avalados por Defensa.

El portavoz de Vox afirmó que el “principio de organización, jerarquía y eficacia” funciona en la Administración y “muy especialmente” en Defensa, en alusión a que Villaroya habría actuado cumpliendo con las normas autorizadas al respecto por Robles.

“PROCOLO ERRÓNEO”

Asimismo, Buxadé destacó que “el jefe debe ser leal con sus subordinados y si el jefe da una orden y el subordinado tiene que asumir su responsabilidad, es un jefe desleal”, en referencia a que Robles habría actuado así con el ex Jemad. Añadió que la forma de actuar de la ministra en este caso es “otro motivo más” para exigir la renuncia del Gobierno. Insistió en quien debe marcharse es el político que ha fijado un “protocolo erróneo”.

Al mismo tiempo, se refirió a que otro asunto distinto es el de los cargos autonómicos y locales que “saltándose el protocolo” se han vacunado antes “que lo necesitaba más o estaba por delante” en la lista establecida por las autoridades. Destacó el hecho de que quienes han incurrido en esta conducta son miembros “solo de determinadas fuerzas políticas” y citó que ha habido casos en PP, PSOE y “alguna organización separatista”.

Buxadé también criticó que el Ejecutivo no haya sido capaz de poner en marcha un “plan eficiente” de vacunación para todo aquel que quisiera ponerse el antídoto contra el Covid-19. Sostuvo que debería haber una “movilización general” para ello, de forma que se recurriese al Ejército, la sanidad privada y las farmacias, entre otros ámbitos, para conseguir lo más rápidamente posible la inmunización de la mayoría de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
NBC