Salud

Un 15% más de mujeres han desarrollado síntomas de depresión posparto tras haber dado a luz durante la pandemia, según la UGR

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) concluye que casi un 15% más de mujeres han desarrollado síntomas de depresión posparto tras haber dado a luz durante la pandemia.

Este trabajo, publicado en la revista 'Medicina Clínica', revela que sentir estrés, estar altamente preocupada por el desarrollo del embarazo, el miedo al contagio, sentirse sola y dormir mal son las variables que más afectan a la problemática ansiosa y depresiva.

"Hemos vivido situaciones muy estresantes, tristes y ansiosas debido a la pandemia que estamos sufriendo. Desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país, miles de personas han tenido que enfrentarse a una nueva forma de vida que no conocíamos. Esta situación, en concreto, ha afectado a las mujeres embarazadas, las cuales han visto cómo aumentaban sus miedos a contagiarse, por la posible transmisión al feto", explicó el autor principal de este trabajo, Borja Romero González, investigador del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR.

Además, la incertidumbre que ocasionan los confinamientos, junto con la situación se saturación hospitalaria vivida, pudo contribuir a que estas mujeres hayan vivido esta experiencia como estresante y ansiosa.

"Durante el confinamiento, nos vimos obligados a cambiar nuestras costumbres y hábitos de vida. Por ello, todo lo que nos rodeó en esa etapa podía ayudar a paliar los efectos negativos que tenía la situación, en la que cambiamos los paseos al exterior por asomarnos a una ventana, y las visitas a la familia con videollamadas diarias", apuntó el investigador de la UGR.

Esta investigación se enfocó en conocer qué variables, psicológicas y propias del confinamiento, han contribuido a aumentar o disminuir los niveles de ansiedad y depresión en 131 mujeres embarazadas.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
SAM/gja