EL GOBIERNO PREPARA UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN "INMEDIATA Y DIRECTA" EN EL CONSUMO DE ALCOHOL DE LOS MENORES

- Así lo anunció Trinidad Jiménez en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está trabajando en un programa específico de actuación frente al consumo de alcohol en los menores de edad porque constituye un problema que exige "una intervención inmediata y directa", según anunció hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez en el Congreso de los Diputados.

Jiménez compareció esta tarde en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, donde explicó que este "plan de trabajo con carácter urgente" que ultima el Ejecutivo no será una norma y no supondrá, por tanto, el rescate de la iniciativa impulsada por la actual ministra de Economía, Elena Salgado, en su etapa al frente de la cartera de Sanidad, cuando pretendía legislar el consumo de bebidas espirituosas entre los jóvenes y adolescentes.

Según señaló la ministra, el programa para abordar la ingesta de alcohol entre los menores será semejante al que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas elaboró en 2007 para afrontar el consumo de cocaína, "que se ha revelado como un modo de actuar apropiado" para encarar "situaciones urgentes como es la que ahora enfrentamos".

Y es que, prosiguió la titular de Sanidad, aunque el consumo de alcohol no es un gran problema en España, porque entre los adultos sí existe un autocontrol, sí lo es y "grave" entre los menores", que lo toman de forma desordenada especialmente los fines de semana.

En este sentido, Jiménez recordó que según los últimos datos disponibles, el 23% de los chicos de entre 14 y 18 años afirma que toma alcohol todos los fines de semana, cuando se decanta por bebidas de alta graduación en forma de combinados y que el 29,1% de los estudiantes admite que se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días.

En definitiva, subrayó la ministra, los bebedores de fin de semana no son muchos más que hace dos años, pero los que beben están haciéndolo "de forma más intensiva".

Por este motivo, el Gobierno está preparando un plan "de carácter urgente" que incidirá en la prevención del consumo de alcohol en niños y adolescentes, en la transmisión de información a padres, educadores y profesionales sanitarios sobre las consecuencias de las bebidas espirituosas en los más pequeños y en el fomento de actividades que ayuden a profundizar en el conocimiento de los problemas vinculados a la ingesta de alcohol.

En este sentido, la también titular de Política Social indicó que se está trabajando en una iniciativa para informar a los padres para afrontar el problema de las drogas en general en el ámbito familiar.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2009
IGA/isp