Una fundación afín al PSOE propone una Unidad Militar de Emergencias a nivel europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Alternativas, afín al PSOE, propone la creación de una unidad multinacional europea para emergencias (Umepe) que, como instrumento comunitario, actúe ante catástrofes naturales.
Esta unidad sería una proyección europea de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que España tiene desde 2005 por iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y similar a la que también hay en Francia.
Según el informe elaborado por la fundación y recogido por Servimedia, la Umepe estaría compuesta por agentes especializados en las labores que exigen las intervenciones en emergencias.
La unidad debería estar dotada con medios "militares o policiales" para actuar solamente como "unidad de primera entrada, relevable por organizaciones institucionales o no gubernamentales en cuanto éstas estén operativas en la zona de la catástrofe y en condiciones de llevar a cabo los cometidos que corresponda".
Además, la Fundación Alternativas recomienda que los recursos nacionales designados para esta unidad "sean de cesión automática a requerimiento de la UE, pudiendo los países negarse solamente en casos de 'abstención justificada' por necesidad de emplearlos en otra catástrofe en los mismos momentos".
Entre las conclusiones del informe elaborado por Enrique Vega, coronel en la reserva, se recomienda a España que proponga a la UE la creación de esta unidad, que participe en ella y que ofrezca a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a las Unidades de Apoyo ante Desastres (UAD) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2011
MML/caa