Educación

Cermi Mujeres aborda cómo combatir la exclusión educativa de mujeres y niñas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha abordado la situación actual de la educación en mujeres y niñas con discapacidad y cómo combatir la exclusión educativa que sufren para garantizar su derecho a la educación inclusiva y de calidad.

Así ha ocurrido durante el V conversatorio ‘El Derecho a la Educación de las Mujeres y Niñas con Discapacidad’, organizado por la Fundación Cermi Mujeres (FCM) en colaboración con la agencia Servimedia, en el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebra mañana domingo.

En el encuentro, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, participaron la consejera técnica de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juana Hernández; la directora de Comunicación, Incidencia e Investigación de Plan Internacional España, Julia López; la presidenta del Cermi Navarra y representante del Cermi en el Consejo Escolar del Estado, Mª Luz Sanz; la socióloga y experta académica sobre la educación de las mujeres, Marina Subirats, y Sofía Mediavilla (Autismo España) y Blanca San Segundo (DOWN España), patronas de la FCM.

El encuentro analizó la inclusión educativa en un contexto en el que, resaltaron, “además las mujeres y niñas con discapacidad sufren ya de por sí situaciones discriminatorias en su acceso a la educación enfrentándose a múltiples barreras por razón de género y discapacidad”. Durante la charla, se puso en evidencia su “escasa” presencia en centros escolares ordinarios, el sesgo que existe en la orientación académica profesional por el género y la poca demanda femenina en los ciclos de Formación Profesional y en los estudios de Ciencias y Tecnología, o cómo las mujeres y niñas con discapacidad sufren más violencia y más acoso escolar, y cuentan, a su vez, con una mayor sobreprotección familiar.

En esta línea, todas las participantes coincidieron en que, para avanzar hacia una educación inclusiva real y efectiva, hay que mejorar los procesos de detección en el ámbito educativo para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a recursos y apoyos; la formación del profesorado y las familias; la concienciación sobre su situación; incrementar el nivel educativo o avanzar hacia una orientación académica y profesional inclusiva.

También destacaron la importancia de educar en la prevención del acoso y violencia de género, y escuchar la voz de mujeres y niñas con discapacidad para promover su autodeterminación.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
APP/pai