Un telescopio nocturno permitirá ver el cielo gratis por Internet a partir de julio
- Las escuelas de Secundaria que lo soliciten serán las primeras en poder utilizarlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un telescopio del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) se convertirá el próximo mes de julio en el primer telescopio óptico nocturno español accesible, de forma gratuita, a toda la ciudadanía. El único requisito para observar el cielo a través de este telescopio (TAD) será disponer de una conexión a Internet.
Según ha informado el IAC, la campaña de observaciones del TAD arrancará el próximo 1 de julio. La peculiaridad de este telescopio robótico, ubicado en el Observatorio del Teide, es que no ha sido concebido exclusivamente para su uso profesional.
Controlado de forma remota, el TAD se convierte en el primer telescopio nocturno español accesible, libre y gratuito para todos los ciudadanos.
El TAD se puso en marcha en 2009, gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología y del IAC. Con un tubo principal de 30 centímetros, el telescopio se controla desde un simple navegador de Internet.
En esta campaña, las escuelas de Secundaria que lo soliciten serán las primeras en poder utilizarlo. Para facilitar el trabajo a los docentes, el IAC impartirá charlas virtuales entre abril y mayo, en las que explicará su manejo y características.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2011
LLM/caa