Pandemia
Simón asegura que podríamos estar en el punto de inflexión de la curva de la tercera ola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, destacó este jueves que los casos de la pandemia son similares a los de días anteriores, por lo que "podríamos estar ya en el punto de inflexión de la curva de la tercera ola".
Simón hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que pese a las altas cifras de la pandemia, el crecimiento de los casos se va ralentizando. "La incidencia sigue creciendo pero los incrementos son cada día más pequeños, lo que podría implicar que estamos ya en la parte de inflexión que podría provocar un cambio claro en la evolución".
A esto añadió que "pese a una evolución aparentemente positiva, la presión sobre el sistema sanitario se va a mantener. Ahora mismo es del 36% en UCI y un 21% de camas hospitalarias, es decir, uno de cada tres hospitalizados en una UCI lo está por Covid-19. Y en algunas comunidades autónomas estas cifras llegan a uno de cada dos personas".
En su opinión, la tasa de positividad se ha estabilizado en las últimas dos o tres semanas. Pese a ello, "es verdad que tenemos una tasa muy alta, del 17%, lo que indica una situación de alta transmisión".
VACUNACIÓN
En cuanto a la vacunación, "avanza a buen ritmo", según señaló el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González, quien es el responsable del registro de vacunación.
Las vacunas administradas a fecha de hoy ascienden a 1.103.301, lo que supone un 82% del total de dosis distribuidas a las comunidades autónomas. Además, un total de 49.056 personas ya han recibido las dos dosis. El proceso de vacunación va a buen ritmo, insistió.
Además, González destacó que "algunas comunidades autónomas han puesto de manifiesto que están viendo poco a poco los efectos en las residencias de mayores donde se empieza a ver un descenso en el número de contagios".
La semana que viene, la Agencia Europea del Medicamento se pronunciará sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca y, si la valoración es positiva, en 15 días podrían llegar a España las primeras dosis.
En Madrid, el Gobierno regional ha decidido dejar de vacunar a los sanitarios alegando la falta de dosis, una decisión que justificó el Ministerio de Sanidad. A este respecto, aseguró que "la Comunidad de Madrid tiene un stock de cerca de 30.000 dosis en este momento y además tiene garantizado el suministro la semana que viene de las dosis de Pfiezer".
Entiende que lo que ha hecho esta comunidad es un "cambio coherente" en su estrategia para terminar con la vacunación de las personas que viven en residencias y que son el grupo 1, el más prioritario.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
ABG/clc