Covid-19
Justicia pone en marcha la segunda fase de los planes para recuperar la actividad de los juzgados durante la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia va a llevar a cabo una serie de medidas urgentes en el ámbito social y económico con el objetivo de incrementar la capacidad de los juzgados para restablecer la actividad anterior al estado de alarma.
Según informó este jueves en una nota, se va a ejecutar la segunda fase del Plan de Actuación de la Disposición Decimonovena del Real Decreto-Ley 11/2020 aprobado el pasado 31 de marzo por el que se adoptaban normas para hacer frente a la Covid-19.
Entre las nuevas medidas que se van a adoptar se encuentra la introducción de equipos de refuerzo o sustituciones según las necesidades de las sedes judiciales, compuestos por jueces y letrados de la Administración de Justicia adscritos al territorio de cada Tribunal Superior.
Además, se mantienen las medidas de autorrefuerzo y refuerzo externo aprobadas en la primera fase, ejecutadas de septiembre a diciembre de 2020 que preveían actuaciones en los ámbitos social y mercantil y únicamente en relación a los procedimientos declarativos. Ahora estas medidas se expanden también al ámbito de lo contencioso-administrativo y a los órganos de segunda instancia.
El seguimiento de la segunda fase del plan se va a realizar con la coordinación de las instituciones y administraciones competentes y con un seguimiento continuo con valoración mensual del cumplimiento de los objetivos marcados.
PRIMERA FASE
Durante los primeros meses del plan, casi 100 juzgados de lo social y 50 de lo mercantil alcanzaron los objetivos previstos con más de 110 procedimientos sociales al mes y órgano participante, lo que supuso “un esfuerzo extraordinario por parte de los magistrados, letrados y demás cuerpos”. Además, se incrementaron el número de juicios celebrados durante la pandemia.
Justicia impulsó, de forma complementaria, la creación de 33 unidades judiciales comprendidas en el Real Decreto 105/2020 del 1 de diciembre, así como el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Profesional del Servicio Público que facilitará “la adopción de acuerdos entre partes sin necesidad de intervención judicial e introducirá mejoras tecnológicas en los procesos”.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
NMB/pai