Mayores
Afammer pide en el Senado una Secretaría de Estado del Mayor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores, Carmen Quintanilla, pidió este miércoles en el Senado una Secretaría de Estado del Mayor, en su intervención en la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, creada por la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara Alta.
Quintanilla planteó varias iniciativas además de la ya mencionada, como la creación de una Estrategia Nacional para combatir la soledad; medidas urgentes para que el sistema de pensiones sea viable; un mayor reconocimiento de la figura de los cuidadores y la promoción de acciones y campañas informativas que acaben con la discriminación por edad en ámbito laboral, social y económico.
También defendió un mayor reconocimiento de las personas mayores en la sociedad y combatir la discriminación por edad.
“A veces confundimos las vejez con enfermedad cuando simplemente hablamos de una etapa más de nuestra vida que debemos asumir con naturalidad y que debe contemplarse como el derecho a decidir sobre aspectos que durante el resto de nuestras etapas vitales hemos construido y que no se nos pueden negar porque nuestro DNI indique que hemos traspasado una edad, como si hubiésemos excedido una fecha de caducidad”, manifestó la presidenta de Afammer.
Asimismo, solicitó un mayor reconocimiento social para las personas de edad; que se tomen medidas urgentes para que el sistema de pensiones sea viable en los próximos años y garantizar pensiones dignas, así como el fomento de mejores servicios sanitarios que den una mejor atención y calidad de vida a lo largo del ciclo vital.
Por otra parte, destacó que existe una brecha de género en las pensiones que provoca que las mujeres vivan su vejez con mayores dificultades. “Según el Informe 'Brecha de Género: la pobreza tiene cara de mujer', los hombres perceptores de una pensión de viudedad son un 3,8% y el 99% la compatibiliza con el trabajo. Mientras que las mujeres perceptoras de pensión de viudedad equivalen a un 92,37% siendo para el 90% de ellas su único ingreso, con prestaciones que oscilan entre los 200 y los 485, 10 euros, con una discriminación femenina patente”, justificó.
Quintanilla hizo un llamamiento a los jóvenes para que entiendan la necesidad de apoyar y no discriminar a las personas de más edad. “Hoy a los jóvenes debemos preguntarles, ¿en qué entorno queréis envejecer? Y probablemente respondan que en un entorno donde puedan sentirse incluidos en la sociedad, y puedan sentirse seguros y respetados. Esa es la sociedad que hoy debemos construir entre todos, una sociedad que entienda que la vida no son años, sino actitudes ante ella”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MAN/clc