Avance

Dependencia

La pandemia se ceba con las personas dependientes, con un aumento de 45.000 muertes en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (SAAD) registró un aumento de mortalidad de 45.000 fallecimientos en 2020 respecto al año anterior, según el informe del Consejo económico y Social (CES) presentado este miércoles de forma virtual.

El profesor de economía de la Universidad de Alcalá y coautor del informe, Vicente Marbán, destacó que la mitad de las personas dependientes fallecidas en 2020 vivían en una residencia o asistían a algún tipo de recurso residencial, Además, el 80% de los fallecidos tenían más de 80 años.

A su juicio, todo esto demuestra cómo el impacto del coronavirus “se ha cebado en las personas dependientes que viven en residencias” y en el sistema en general.

El informe subraya, asimismo, que cada 8 minutos muere una persona en lista de espera sin recibir ninguna prestación. De acuerdo con los últimos datos, 32.035 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (20.413 dependientes con derecho a prestación reconocido y 11.622 pendientes de valorar).

Resalta que en la actualidad, 232.000 personas se hallan en lista de espera. Por tanto, el informe recomienda agilizar tanto el acceso a las prestaciones ya reconocidas como la valoración del grado de dependencia.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
AGQ/gja