Violencia de género
Igualdad confía en que el CGPJ se pronuncie sobre la ley del 'sí es sí' a finales de enero para iniciar su tramitación parlamentaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseguró este miércoles que espera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita su dictamen sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual "el próximo 27 de enero" para poder iniciar su tramitación parlamentaria.
Lo hizo en una rueda de prensa en donde presentó los datos sobre el 016, teléfono de información contra la violencia machista y en la que expresó su deseo de que "en 2021 la ley se apruebe y entre en vigor".
Rosell recordó que el CGPJ recibió el anteproyecto de la ley de libertad sexual, conocida popularmente como la ley del 'sí es sí' en referencia al consentimiento expreso de la mujer, el pasado 14 de octubre, por lo que ha tenido tiempo de analizarla bien.
Preguntada sobre si teme que el dictamen del CGPJ exija cambios sobre la misma, Rosell dijo que "no contemplo modificaciones porque la ley es muy rigurosa y cumple con las recomendaciones del Convenio de Estambul" que España ha ratificado.
"EL CGPJ sabe cual es nuestro sistema de fuentes y conoce también la vinculación que hay con los tratados internacionales que España firma. En el aspecto penal hemos trabajado mano a mano con el Ministerio de Justica", agregó la delegada.
Sin embargo, indicó que "históricamente el CGPJ nunca ha estado al lado de las personas vulnerables. Se opuso al aborto, al matrimonio igualitario, al que comparó con la zoofilia, pero ha evolucionado". Puso en valor la labor que la vocal Ángeles Carmona lleva a cabo desde el Observatorio de Violencia de Género de ese organismo porque persigue una especialización en violencia sexual de los administradores de justicia.
Para Rosell, la formulación del 'sí es solo sí' "es perfecta". Lo importante, destacó, es que el consentimiento sea así, que cuando no exista, no sea un abuso sexual, sino una agresión sexual.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MAN/gja