Madrid. Ocho motoristas murieron en accidentes en 2010 en la capital, la misma cifra que el año anterior

- Los accidentes de motos bajaron un 7%, pese a que el parque de este tipo de vehículo creció un 4%, según Calvo

MADRID
SERVIMEDIA

En 2010 se produjeron un total de 3.200 accidentes de motos en la ciudad de Madrid, un 7% menos que el año anterior (3.432 siniestros), y ello a pesar de que el parque de este tipo de vehículos aumentó un 4% en la capital. Sin embargo, la cifra de motoristas muertos se mantuvo estable, con un total de 8 fallecidos el pasado año.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, presentó este viernes un estudio sobre accidentalidad y motocicletas en la capital en la sede madrileña del Real Automóvil Club de Cataluña (Racc), y atribuyó la reducción de los accidentes al Plan de Seguridad Vial de Motos elaborado en 2008. Indicó que con relación a ese año, los siniestros de motos han bajado un 9%, con 318 accidentes con víctimas menos.

"No sólo ha habido menos accidentes (de motocicletas), sino que sus consecuencias han sido menos graves. Durante 2010 se registraron 285 víctimas menos que en 2009, es decir, un 7,7% menos", explicó.

Según Calvo, mientras que los heridos graves descendieron en 2010 un 18% (pasando de 410 en 2009 a 336 el pasado año) y el de heridos leves un 6,5% (de 3.273 a 3.062), lamentablemente el número de víctimas mortales se han mantenido en 8 motoristas. "Hemos pasado de 17 muertos en 2005 y 2007, a 8 fallecidos en 2009 y 2010; es decir, un 52% menos de víctimas mortales", dijo, aunque destacó que una "sola víctima siguen siendo demasiadas".

Calvo destacó las ventajas de la moto, un modo de transporte ágil, poco contaminante y que requiere escaso espacio, y que, además, está exenta del pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Estos y otros motivos justifican, a su juicio, el significativo aumento del parque de motos experimentado entre los años 2001 y 2010, que ha pasado de 83.000 a 140.000 vehículos. Los ciclomotores se mantienen en torno a los 50.000.

"Ello nos permite afirmar que la presencia de la moto alcanza ya, en términos absolutos, el 10,8% del total del parque de vehículos de la ciudad de Madrid. Y, aunque la proporción de motos en el tráfico se incrementa en todas las vías, son el paseo de la Castellana, José Abascal y San Bernardo, las vías con mayor porcentaje de motos respecto del total de vehículos", según explicó el delegado.

Calvo destacó que Madrid ha sido la primera ciudad española en contar con un plan de seguridad vial específica para motos, que tiene como objetivos reducir un 25% el número de muertos y heridos graves, rebajar un 25% el número de víctimas (incluidos los heridos leves) por cada 1.000 vehículos, y reducir un 30% las intersecciones y zonas de concentración de accidentes (en las que se producen tres o más accidentes anuales durante tres años consecutivos).

Calvo anunció que el próximo mes de mayo se alcanzarán las 450 reservas de estacionamiento exclusivas para motos, con una capacidad aproximada para 5.000 motos. Avanzó que después de Semana Santa se aumentarán también las zonas "avanza motos" (líneas de detención adelantada para motos junto a los pasos de peatones señalizados), hasta un total de 30, frente a las 21 actuales.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2011
NLV/lmb