Semana Santa. Las cofradías, pendientes del móvil por si llueve
- Meteorología volverá a "mensajear" a las hermandades con el parte del tiempo
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La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla volverá a avisar esta Semana Santa a las cofradías vía "SMS" ante la previsión de lluvias.
Según recordó a Servimedia el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Pablo López Cotín, la iniciativa "fue un éxito" en los últimos años.
El sistema consiste en el envío de mensajes cortos de texto a los hermanos mayores de las cofradías si se prevén cambios en el tiempo, y ha reducido el número de llamadas de las hermandades que recibía la Aemet antes de su puesta en marcha.
En los días "revueltos", Meteorología podía registrar hasta 300 de estas consultas en un solo día.
Según explicó López Cotín, el servicio está restringido a las cofradías del día, y se activa únicamente si existen variaciones con respecto a las predicciones realizadas previamente.
"Tenemos un plan detallado y consolidado de apoyo a las cofradías, al servicio 112 y Protección Civil. El año pasado fue un éxito, y lo seguimos manteniendo", señaló este experto.
El plan comprende varios mecanismos para hacer llegar la información a sus usuarios. El primero de ellos, "el fundamental", es la web, que recibe "tres millones y pico de consultas al día" y recoge "toda la información que se produce en la Agencia".
Según las necesidades de los usuarios, Meteorología envía también información vía correo electrónico y fax a determinadas horas. Finalmente, y "si existe alguna modificación", la Aemet envía "SMS".
"Adaptamos nuestra manera de facilitar la información a los distintos escenarios en los que se puede encontrar, por ejemplo, un hermano mayor que tiene que tomar una decisión para una cofradía cuando se encuentra en la calle, sin un fax al lado y sin acceso al correo electrónico", añadió el delegado de la Aemet.
Estos sistemas de apoyo a las cofradías están en marcha en toda Andalucía. "Nuestro afán es hacer llegar la información de la forma más directa a quien tiene que tomar una decisión, y que esa información sea fidedigna, la más segura", concluyó López Cotín.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2011
LLM/gfm