Récords de calor en Galicia y el Cantábrico
- La masa de aire africano afectará mañana al Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La masa de aire cálido y seco de origen africano que afecta a España está situando los termómetros de amplias zonas por encima de los 30ºC, y ha dejado efemérides de máximas absolutas para este mes en varias estaciones de Galicia y de las comunidades del Cantábrico.
Según informó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, este miércoles se alcanzó en A Coruña una máxima de 31,3ºC, que superó la máxima más alta desde que hay registros, de 29,2ºC, correspondientes al mes de abril de 1984.
En Avilés (Asturias) el mercurio llegó este miércoles a los 28,6ºC, igualando su anterior récord, de abril de 1984. Oviedo, con 31,5ºC, superó también este miércoles los 28,3ºC de máxima que se registró en abril de 2007.
Según informó la Aemet, la masa de aire africano está dejando máximas por encima de los 25ºC en la mayor parte del país, superiores a los 30ºC en las comunidades del norte peninsular.
Esta situación afectará "de forma importante" al Mediterráneo peninsular el viernes y el sábado, para cuando se esperan valores de temperaturas máximas por encima de los 30ºC en las comunidades de levante.
A partir del sábado se iniciará un descenso notable de las temperaturas, que afectará el sábado al cuadrante noroeste peninsular, especialmente a Galicia, y el domingo al resto de la mitad norte, zona centro y área mediterránea peninsular.
El índice de radiación ultravioleta será también superior al que corresponde a esta época del año en todo el país, incluyendo Canarias.
Meteorología espera que esta situación vuelva a repetirse en algunas regiones durante la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2011
LLM/jrv/caa