Pandemia
Casado acusa a Sánchez de actuar como “el perro del hortelano” porque “ni gobierna ni deja gobernar” a las regiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar como “el perro del hortelano” ante la pandemia del coronavirus, ya que desde el Ejecutivo central “ni gobiernan ni dejan gobernar” a las comunidades autónomas a la hora de implantar medidas para frenar la expansión de la Covid-19.
Así lo manifestó el jefe de la oposición al pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona, después de que el Gobierno central haya recurrido al Tribunal Supremo la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, medida que estará en vigor hasta que se pronuncien los jueces.
“De nada sirve enfrentar políticamente a las comunidades autónomas”, advirtió Casado, haciendo hincapié en que “de nada sirve que haya un enfrentamiento con una comunidad para que aplique un estado de alarma”, como ocurrió con la Comunidad de Madrid, “y ahora, sin embargo, haya un enfrentamiento con otra porque aplique restricciones horarias”.
A su juicio, esta forma de proceder del Gobierno “nos recuerda al perro del hortelano” porque “ni gobiernan ni dejan gobernar”. “Ni se consigue frenar al virus ni se deja que otros tomen las medidas para intentar frenarlo”, comentó sobre la postura del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien defiende la legalidad de su toque de queda a las 20.00 horas.
“Sin intento de polemizar”, Casado subrayó que “ya tenemos 83.000 fallecidos oficiales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y dos millones” de contagiados por coronavirus. Por lo tanto, defendió que el Ministerio de Sanidad debería estar “ocupado por una persona que esté a tiempo completo”.
En este sentido, el presidente de los populares incidió en que el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, tendría que tener “dedicación plena” para luchar contra “una grave pandemia” que ya va por su “tercera oleada”.
Casado también enfatizó que el PP “apoyó al Gobierno hasta los 40.000 muertos”. “Perdón por hablar con cifras así”, dijo, remarcando en todo caso que “hasta los 40.000 fallecidos”, su partido votó a favor tres veces de la prórroga del estado de alarma, mientras que en la cuarta ocasión se abstuvo e instó al Ejecutivo a hacer modificaciones legales en 15 días.
“No lo han hecho”, criticó el líder de la oposición, afeando de nuevo al Gobierno que rechazase su ‘plan b’ jurídico al estado de alarma y censurando que se eche “la culpa” a su partido por decir que hay cuestiones en las que se puede proceder “mejor” o alertar cuando se actúa “tarde”.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
MFN/clc