Los resultados de Aena mejoraron en 2010 más de un 50% respecto al año anterior
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Aena mejoró sus resultados un 55% en 2010, ejercicio en el que registró unas pérdidas después de impuestos de 157,1 millones de euros, frente a 353 millones del ejercicio anterior. Se trata de una "notable mejora" de los resultados que el Ministerio de Fomento explica por la reducción de los costes de control, la mejora de los ingresos y el Plan de Austeridad aplicado.
Este Departamento augura que, de hecho, Aena puede entrar en beneficios el próximo año, cuatro años antes de lo previsto, si se confirma la recuperación del tráfico aéreo.
En todo caso, las previsiones indican ya que Aena tendrá resultados positivos en 2013, aunque el objetivo es adelantar ese hecho a 2012.
La recuperación del tráfico aéreo se tradujo en 2010 en un crecimiento de los ingresos de casi el 5%, tanto en el apartado de tasas aeroportuarias y de navegación aérea -con incrementos del 2,8% y el 2,4%, respectivamente- como en el de ingresos comerciales, con un aumento del 4,1%.
Los gastos de explotación, por su parte, se redujeron un 3,8%, debido a la rebaja de los costes de personal de control como consecuencia de la reforma del sistema de navegación aérea y al ahorro de gastos, gracias a la aplicación del Plan de Austeridad.
El resultado de explotación volvió a cifras positivas después de dos años en números rojos y alcanzó los 18 millones de euros, a pesar del incremento en casi un 10% de las amortizaciones, derivadas del fuerte ritmo inversor de Aena en los últimos años.
El Ebitda mejoró casi un 62%, pasando de 549 millones de euros en 2009 a 888 millones en 2010.
Por unidades de negocio, hay que destacar la vuelta a los beneficios por parte de Navegación Aérea, gracias a la reforma estructural iniciada en 2010. Durante el pasado ejercicio, Navegación Aérea obtuvo un beneficio neto de casi 118 millones de euros frente a unas pérdidas de 27,6 millones de euros en 2009. El déficit de la tarifa de aproximación, más de 60 millones de euros, se imputa en las cuentas de los aeropuertos.
Aeropuertos, por su parte, registró unas pérdidas después de impuestos de 275 millones de euros frente a unos resultados de -325,2 millones de euros en 2009. También en este caso las reformas emprendidas en Navegación Aérea han tenido reflejo en la cuenta de resultados de Aeropuertos, ya que el déficit de la tarifa de aproximación, que alcanzó los 200 millones de euros en 2009, se redujo un 65% en 2010.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2011
CCB/JBM/caa