El Cermi aplaude el cupo de reserva para personas con discapacidad en los MIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este miércoles el anuncio de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de promover una modificación legal para establecer un cupo de reserva para personas con discapacidad del 7% en los procesos formativos de residencia sanitaria, como los de los Médicos Internos Residentes (MIR).
Hasta ahora, explicó el citado comité, no existía un cupo de reserva para personas con discapacidad en el acceso a la formación sanitaria especializada como sí ocurre en el acceso al empleo público.
Esta ausencia de cuota de reserva "había generado muchas quejas y protestas de profesionales sanitarios con discapacidad, que no cuentan con medidas de acción positiva para favorecer su acceso a la formación sanitaria especializada, condición necesaria para el ejercicio posterior de un empleo", aseguró el Cermi.
Por eso, el comité venía denunciando esta situación y había planteado al Ministerio de Sanidad que en las convocatorias para el acceso a la formación sanitaria especializada se reservara un cupo no inferior al 7% de las plazas para personas con discapacidad, siempre que superen el proceso selectivo, acrediten la discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que se opta.
El Ministerio de Sanidad, según indicó su titular en el Senado, ha hecho suya esta demanda del sector social de la discapacidad y va a proceder a modificar la legislación vigente para instaurar esta cuota.
Con esta medida, se avanza en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que dispondrán de más dispositivos de apoyo para acceder a las profesiones sanitarias, concluyó el Cermi.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2011
IGA/caa